Con un total de 20 millones 843 mil habitantes, México es la cuarta ciudad más poblada del mundo; mientras que por los costos de vivienda, transporte, comida, vestido y entretenimiento se coloca en la posición 150 entre las metrópolis más caras para vivir.
De acuerdo con un informe publicado la víspera por la ONU, en materia de población la capital mexicana descenderá a la décima posición en el año 2030, cuando contará con 23 millones 865 mil habitantes, por lo que será superada por varias ciudades asiáticas y africanas.
En 2014, la urbe más poblada del mundo es Tokio, con 37 millones 833 mil habitantes, seguida por Delhi, con 24 millones 953 mil habitantes, y Shanghai con 22 millones 991 mil pobladores. Luego de México, las ciudades más pobladas en el mundo son Sao Paulo, con 20 millones 831 habitantes, así como Mumbai y Osaka, ambas con poco más de 20 millones de pobladores.
Para 2030, de acuerdo con las proyecciones de la ONU, Tokio, Delhi y Shanghai continuarán siendo las urbes más pobladas del mundo, en ese orden, aunque luego les seguirán Bombay, Beijing, Dhaka, Karachi, Cairo y Lagos.
De acuerdo con ese mismo informe, mientras hoy existen 28 mega-ciudades que cuentan con más de 10 millones de habitantes, en 2030 habrá 41 mega-ciudades.
John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo en la presentación del informe que administrar las áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes retos para el desarrollo del siglo XXI.
EL COSTO DE VIVIR EN LAS URBES
Por otro lado, según un estudio de la consultora Mercer, debido a los costos de vivienda, transporte, comida, vestido y entretenimiento, las ciudades de México y Monterrey se ubicaron este año en los lugares 150 y 183 a nivel mundial.
Lo anterior significa que el costo de la vida en ambas urbes se redujo en comparación con el año pasado, cuando se ubicaron en los sitios 138 y 178, en ese orden.
De esta forma, el primer puesto lo ocupa Luanda, Angola; seguido por Yamena, Chad; Hong Kong, Singapur y Zurich, Suiza, mientras que entre las más baratas están Windhoek, Namibia; Bishkek, Kirguistán; Islamabad, Pakistán; Mananagua, Nicaragua, y Kolkata, India.
La consultora refiere que las ciudades africanas que ocupan los principales sitios en la lista son relativamente económicas, aunque resultan costosas para los expatriados porque los productos de importación son acompañados por una prima, aunado a que encontrar una vivienda segura es difícil y costoso.
En el caso de Estados Unidos, menciona que las ciudades que destacan en el conteo son Manhattan, Nueva York, en el puesto 16, en tanto que en California, Los Ángeles se coloca en el lugar 62 y San Francisco en el 74.
Para Latinoamérica, indica que los primeros sitios están en Brasil, donde Sao Pablo se encuentra en el puesto número 49 y Río de Janeiro en el 65, ciudades que son seguidas por Buenos Aires, Argentina, en el lugar 86.
La consultora subraya que las ciudades europeas que encabezan la lista están en Suiza, con urbes como Zúrich, Ginebra y Berna en los sitios cinco, seis y ocho, en ese orden.
Sobrepoblación pega a movilidad y servicios
La alta densidad de población en el DF pega principalmente a la movilidad y provoca una desatención de los servicios urbanos básicos, consideró el arquitecto y profesor de la UNAM, Adlai Pulido Gutiérrez.
“A falta de espacio y la demanda de servicios se genera una desatención de los servicios complementarios que requieren no sólo los que vivimos aquí, sino toda una población flotante” del Estado de México, comentó en entrevista para 24 HORAS.
Abundó en que “el cómo nos movemos tiene mucho que ver con cuántos somos y cuánto espacio libre hay. A falta de espacio y a demanda de de servicios empiezan a generarse afectaciones de muchos tipos y la más visible y la que todos sufrimos es la movilidad”.
Para el arquitecto, una alternativa para contener la alta densidad es la construcción de ciudades compactas en la zona conurbada, que estén interconectadas entre sí y que garanticen la calidad en los servicios y en el transporte.
De acuerdo con Pulido Gutiérrez, otra opción es crecer hacia arriba, como lo ha hecho Nueva York, pero admitió que el caso del DF es más complicado porque está ubicado en una zona de sismos.
“Muchos otros expertos ya lo han dicho, la Ciudad de México no tiene solución, tiene puntos de acción en donde podemos empezar a mejorar ciertas condiciones, pero solucionarla es una utopía”, finalizó. (Israel Vargas Zamarrón)