Para 2050, la clase media representará 51% del total de la población mundial, por lo cual la demanda de alimentos de origen animal aumentará 60%, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

 

De acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas en poco más de tres décadas habrá nueve mil 300 millones de habitantes, de los cuales cuatro mil 800 millones pertenecerán a la clase media, sobre todo en las naciones en desarrollo.

 

En el caso de México, la clase media aumentó seis puntos porcentuales en los últimos 20 años, debido a las transferencias económicas de los programas sociales, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

5 de cada 10 pesos que gastan los mexicanos de clase media clase media son para la compra de alimentos de origen animal

 

El crecimiento de la población con mayores recursos permitirá la adquisición y el consumo de carne, huevo y otros productos lácteos, por lo que la demanda de estos productos seguirá creciendo en los próximos años, de acuerdo con la FAO.

 

Las últimas estimaciones del organismo internacional señalan que en 2030 el consumo per cápita de carne será de 37 kilogramos al año, mientras que el consumo de huevo y leche será de 66 kilogramos por persona. Sin embargo, las cifras seguirán en aumento.

 

En el caso de México, cinco de cada 10 pesos que la población de clase media destina a la compra de alimentos son para productos de origen animal, ya que forman parte del grupo que proporciona más de tres cuartas partes de la energía que requiere el organismo.

 

Sin embargo, la FAO también señala que la oferta de estos productos será insuficiente, por lo que se reducirá la capacidad de alimentar a ciertos segmentos de la población con proteína animal de alta calidad.

 

“La carne será un alimento de lujo”, dijo Henning Steinfeld, coordinador principal de Ganadería, Medio Ambiente e Iniciativa de Desarrollo de la FAO, desde hace tres años.

 

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Población, Jacobo Minutti, director para Latinoamérica Norte de Elanco Animal Health, señaló que la seguridad alimentaria se convertirá en uno de los principales retos a nivel mundial para que las personas puedan acceder a productos de calidad, suficientes y con un buen precio.

 

“Alimentar a una población mundial en rápido crecimiento requiere de mayor innovación, de tal forma que produzcamos más alimentos con menos recursos. La productividad con tecnología será esencial para lograrlo (…) en los últimos 60 años, las innovaciones en la agricultura han permitido los ganaderos aumentar la producción, cuidando mejor de los animales y disminuyendo el impacto medioambiental”, puntualizó el directivo.