Las fuerzas federales mexicanas rescataron a 224 personas que habían sido secuestradas, la mayoría migrantes centroamericanos, y capturaron a nueve presuntos delincuentes en dos operativos realizados en el estado de Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.
El coordinador nacional del combate al secuestro, Renato Sales, indicó en conferencia de prensa que en un operativo realizado el miércoles pasado en la ciudad de Tampico fueron liberados 205 migrantes, incluidos dos mexicanos.
Además de los mexicanos, en el grupo hay 156 hondureños, 35 salvadoreños, 7 guatemaltecos y 5 cubanos, “quienes manifestaron estar privados de la libertad”, afirmó.
Por estos hechos fueron detenidos tres presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, añadió Sales.
En el otro operativo, efectuado el 3 de julio en el municipio de Altamira, fueron liberados 19 indocumentados (9 salvadoreños, 5 hondureños y 4 cubanos), de los cuales 8 son menores de edad.
Asimismo fueron capturados seis presuntos secuestradores, de los cuales tres son menores de edad, afirmó.
El funcionario destacó que “cada vez hay más menores de edad” dentro de las bandas de secuestradores y también como víctimas de este delito.
Tras precisar que sólo uno de cada diez secuestros que ocurren en el país son denunciados, destacó que “para combatir la cifra negra hay que dar resultados y generar confianza” en la población.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2014 fueron denunciados 839 secuestros en México, 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. En todo el año pasado fueron mil 698 casos, una cifra 20 por ciento superior a la de 2012.
Miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, cruzan todos los años México con el fin de buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos.
En esa travesía los indocumentados están expuestos a numerosos abusos por parte de autoridades corruptas o mafias del narcotráfico que los extorsionan, los reclutan forzosamente para sus organizaciones o capturan a las mujeres para prostituirlas.
Condiciones de los secuestrados
Las personas se encontraron maniatadas en el piso. Hasta el momento no se tiene conocimiento de abusos sexuales, de violaciones, ni tampoco de homicidios en lo particular, dijo Renato Sales.
Explicó que la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada está llevando acabo una investigación para confirmar si existieron abusos sexuales, violaciones u homicidios.