En sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Puebla avaló la prohibición de animales silvestres y domésticos en espectáculos circenses, con el fin de proteger las especies y el medio ambiente.
La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para modificar el capítulo 12 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Juan Pablo Kuri, regidor y presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante su exposición de motivos, señaló que con esta reforma Puebla tiene la gran oportunidad de pasar del circo clásico al contemporáneo.
“Tenemos la oportunidad de trasladarnos de un estado de crueldad a uno de creatividad, de sustituir violencia por dignidad.
“Puebla, como ciudad de progreso, se está integrando a la vanguardia ecológica, como las principales ciudades del mundo: Londres, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo, que han decidido prohibir el uso de animales en circos”, dijo.
En tanto, el regidor panista Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que con la nueva medida se da respuesta al reclamo sobre el derecho a la vida de los animales.
Con el voto unánime de los regidores se aprobó esta iniciativa, la cual establece la prohibición de animales en circos, así como una multa de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo vigente para quien viole la disposición.
La iniciativa será publicada en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor un año después.
De esta manera, en el estado de Puebla suman ya tres los municipios (San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla) en la zona conurbada que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses.