El número de usuarios de Internet crece de manera significativa en México, tanto que 63.8 por ciento de la población permanece conectada a la red y prácticamente tres de cada cuatro ya cuentan con una conexión en casa.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 73 de cada 100 internautas consultados respondió que tienen una red doméstica, ocho mencionó que navegan desde una fuente móvil y 14 emplean ambas alternativas de conexión; sólo el cinco no supieron qué contestar.

 

La encuesta elaborada a través de 800 entrevistas telefónicas en hogares de todo el país, detalló que 63.8 por ciento de los mexicanos posee una conexión para viajar por la supercarretera de la información y 35.3 por ciento carece de este tipo de servicio.

 

Internet se convertió en un medio completamente equitativo dentro del universo de los internautas, pues 65.5 por ciento de los hombres aseguró tener acceso y lo mismo confesó 62.3 por ciento de las mujeres.

 

GCE también cuestionó a los mexicanos sobre las características y servicios ofrecidos por diversas compañías proveedoras, y el estudio reveló que ocho de cada diez usuarios están contentos. Pero, de manera concreta, 43 de cada 100 comentaron estar muy contentos, 36 se hallan algo conformes, 14 poco a gusto y cinco inconformes.

 

Al hacer la evaluación por género, fue notable un número mayor de mujeres conformes (48 por ciento) que hombres (38 por ciento), y por cada seis caballeros disgustados con la conexión, hay tres damas.

 

En cuanto a las compañías contratadas para tal fin, más de tres cuartas partes de los mexicanos (77 por ciento) indicaron que reciben los servicios de Internet de Teléfonos de México (Telmex), seguido de Telcel, con 7.8 por ciento, Cablevisión, 2.9; Cablemás, 2.4; Megaclabe, 2.2, y Telnor, 1.8.

 

En tanto que menos del uno por ciento de la gente consultada telefónicamente por GCE mencionó a Iusacell, Movistar, Nextel y otra compañía.

 

Sobre cuál compañía elegir para tener esta cobertura, el estudio de la consultora también evidenció que 19.8 por ciento de los entrevistados pensó en adquirir una oferta con televisión de paga y otro porcentaje similar (19.3) en que las tarifas fueran accesibles.

 

Mientras que 13 por ciento se convenció porque brinda buen servicio, 11 por ciento gracias a la tecnología avanzada, 7.9 por ciento a que ofrece diferentes velocidades y 4.7 por ciento lo hizo por las ofertas.

 

Por último, personal de la casa encuestadora preguntó a los internautas, con base en lo que saben o escucharon, cuál es la mejor opción: ¿contratar servicios de telefonía, televisión de paga e Internet por separado o en paquete Triple Play?

 

Los resultados muestran que 58 de cada ciento de personas eligieron el tres en uno, 23 de los entrevistados señaló que contratar por separado y 18 no tomaron ninguna opción porque “no saben” o prefirieron reservarse la respuesta.

 

La opinión por género coincidió una vez más en esta elección, ya que por cada 24 hombres que se apuntan al Triple Play, existen 23 mujeres.