La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus del ébola sigue extendiéndose en especial en Sierra Leona y Liberia, en tanto que se dispersa en menor medida en Guinea.
La agencia de Naciones Unidas confirmó un total de 44 nuevos casos y 21 muertes sólo entre el 6 y el 8 de julio.
Desde febrero de este año el total del primer brote de esta enfermedad viral mortal en estos países de África Occidental asciende a 888 casos, incluyendo 539 muertos, informó en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Esta cifra incluye 409 casos y 309 muertos en Guinea; 142 enfermos contagiados y 88 decesos en Liberia; y 337 casos con 142 defunciones en Sierra Leona.
En respuesta a ello se ha establecido un Centro de Coordinación Epidémico en Conakry, Guinea, para armonizar el apoyo técnico ofrecido a los países afectados, así como para prevenir la epidemia en naciones vecinas.
“El patrón epidémico en Liberia y Sierra Leona sigue siendo precario, con un alto número de casos nuevos y defunciones”, dijo la OMS.
El virus del ébola provoca vómitos y diarrea, disfunción renal y hepática debido a una hemorragia interna y externa.
El virus ocasiona la muerte de hasta el 90 por ciento de las personas infectadas y se transmite por un contacto estrecho con la sangre, fluidos y tejidos corporales de las personas infectadas.
Según la OMS, no existe ningún tratamiento o vacuna para atacar la peligrosa enfermedad.
Epidemia de ébola “totalmente fuera de control”
En junio pasado, un directivo de Médicos Sin Fronteras advirtió que el brote de virus de ébola que está asolando al oeste de África está “totalmente descontrolado”.
Bart Janssens, director de operaciones de MSF en Bruselas, dijo que las organizaciones internacionales y los gobiernos deben movilizar más especialistas e incrementar los mensajes a la población sobre las medidas a tomar contra el contagio.
Janssens dijo que el brote dista de ceder y probablemente resultará el más mortífero que se haya registrado. (Con información de Notimex y AP)