Una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.

 

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

 

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

 

 

“Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos”.

 

 

El titular de la SCT enfatizó que durante mucho tiempo México se ha mantenido en un rezago grave en términos de penetración de banda ancha, toda vez que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, y en el caso de los hogares el nivel no supera el 30 por ciento.
Esta semana la Cámara de Diputados aprobó las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, avaladas antes por el Senado y enviadas por el Ejecutivo desde el pasado 24 de marzo.