SEUL. Corea del Norte lanzó el domingo hacia el mar dos proyectiles que se supone son misiles balísticos, informó Corea del Sur, los lanzamientos más recientes de Pyongyang y considerados como expresiones de enfado tras no haber podido concretar conversaciones para recibir ayuda de otros países y por los ejercicios militares que realizan las fuerzas armadas de Seúl con Estados Unidos.

 

Los proyectiles fueron disparados desde la ciudad norcoreana de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur, y tenían un alcance de unos 500 kilómetros, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano que habló a condición de no ser identificado debido a las normas de su entidad.

 

Corea del Norte realiza pruebas de misiles con regularidad, pero este año han aumentado significativamente. Funcionarios surcoreanos han confirmado 90 lanzamientos de misiles, artillería y cohetes por parte de Corea del Sur desde el 21 de febrero. De esos, más de 10 han sido misiles balísticos.

 

Recientemente, Corea del Norte presionó a su vecino del sur a aceptar propuestas que dijo reducirían las tensiones bilaterales, como la cancelación de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, que Pyongyang insiste son preparativos para una invasión al norte.

 

Muchos en Corea del Sur dudan de la sinceridad del Norte sobre la reducción de tensiones y los analistas consideran que las presiones para tener mejores relaciones tienen la intención en parte de poder recibir posteriormente asistencia e inversiones del extranjero. Corea del Sur rechazó las propuestas de Cora del Norte y dijo que primero su vecino debe demonstrar que habla en serio sobre el desarme nuclear si realmente quiere la paz.

 

Es probable que Corea del Norte tenga un pequeño arsenal de bombas nucleares poco avanzadas y trabaja para formar un arsenal de misiles portadores de ojivas nucleares que puedan llegar al territorio continental de Estados Unidos.

 

Las dos Coreas están divididas por la frontera más fortificada del mundo. La península de Corea sigue oficialmente en guerra porque el conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio, no un acuerdo de paz.