Al cumplirse 90 años de la muerte del escritor checo Franz Kafka y cien de haber escrito su emblemática novela “El proceso”, Praga revive este año el recuerdo de su autor universal con un programa cultural inédito.
Las dos efemérides han sido motivo de inspiración de que el inevitable recuerdo del autor en su ciudad natal, que se palpa en sus enigmáticas calles, renazca con nuevas propuestas culturales sobre el escritor que revolucionó la literatura moderna.
Cómics, rock, “cabaret” y teatro experimental son algunas de las propuestas novedosas que desde días antes del aniversario de la muerte de Kafka, ocurrida un 3 de junio de 1924, ha sido programadas en la capital checa para “reinterpretar” al autor de “La metamorfosis”.
“Se ha escrito un número infinito de páginas sobre Kafka quien, sin embargo, ha permanecido, quizás gracias a ese número infinito de páginas justamente, el menos comprendido de todos los grandes escritores del siglo pasado”, comentó el escritor checo Milan Kundera.
En un artículo publicado recientemente con motivo del aniversario de la muerte de Kafka, Kundera advirtió como el padre del absurdo todavía sigue manteniendo su halo enigmático y recordó que García Márquez solía decir que fue Kafka “quien le enseñó a escribir de otra manera”.
Con una dosis de absurdo kafkiano, de originalidad y voluntad de renovar su análisis y promover su conocimiento desde otro punto de vista, Praga ha acogido en el marco de las celebraciones el “Franz kafKABARET”.
En el espectáculo de estilo “cabaretero”, ambientado en la Europa de entreguerras y puesto en escena por la compañía Sektor pro hosty, los actores interactúan con el público sobre neurosis y problemas existenciales.
En ese mismo tono “Kafkiano”, inédito e innovador, el teatro Svandovo de la capital checa estrenó una adaptación de “La Metamorfosis” en la que el público también interviene en la representación de la obra.
Las novedades respecto a homenajes a Kafka realizados en aniversarios anteriores abarcan la publicación de tres novelas gráficas sobre la biografía de Kafka, así como sobres sus novelas “El Castillo” y “El Proceso”, informaron fuentes de la Oficina de Turismo checa.
Los “cómic”, dibujados en blanco y negro, fueron expuestos en la ciudad antigua de Praga en una muestra galardonada con un premio de diseño europeo, organizada por el Instituto Goethe de cultura alemana, el idioma en el que Kafka escribió todas sus novelas pese a ser checo.
El centenario de “El Proceso”, la novela que Kafka escribió en 1914, nunca terminó y deseó que no se publicase, se ha conmemorado principalmente con una exposición titulada “El proceso: el Original y la Metamorfosis”.
La muestra ha exhibido en Praga algunas páginas del manuscrito original que Kafka, quien pidió a un amigo que lo quemara, y el cual no tiene un orden obligatorio de lectura.
Las celebraciones de los cien años de la novela culminaron con un concierto en el que la banda de rock “Kafka Band” interpretó en el Teatro Archa de Praga la banda sonora compuesta para “El Proceso”, película que Orson Welles llevó al cine en 1962.
Las conmemoraciones se completan con proyecciones de películas, entre otros, y se extenderán durante este verano aunque la mayoría tuvieron lugar entre mayo y junio.
Independientemente del programa oficial, numerosos turistas diseñan su propio recorrido de visitas del “Museo K” de Praga o de algunos enclaves de la ciudad que Kafka cita en “El proceso” de acuerdo a la oficina de turismo.
Además de en la capital de su país natal, los dos aniversarios de Kafka y de su novela “El proceso” están siendo objeto de conmemoración en otras grandes ciudades destacó el círculo literario checo.
Durante este año, ciudades tan distintas como Londres (Reino Unido), Washington DC (Estados Unidos), Utrecht (Holanda) y Bangkok (Tailandia) acogen exposiciones, seminarios o diversos eventos sobre el autor y el centenario de su novela inacabada.