Así como en Europa se puede ver las ruinas romanas en Barcelona o Valencia u otras ciudades; en México existen muchos vestigios de ruina mexica.
Algunos historiadores afirman que los edificios virreinales fueron construidos con las misma piedras de los templos ceremoniales por ordenes de los españoles. Así el Templo Mayor, recientemente al descubierto, es una gran ventana arqueológica y nuestro Centro Histórico que cuenta con 600 cuadras de historia guarda amplia riqueza bajo los pies.
Primer ventana
Cabeza de Serpiente Quetzalcóatl en los cimientos del Edificio del Museo de la Ciudad de México Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya
Ubicación: Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador
En el exterior del lado de la calle justamente en la esquina se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.
A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades. Desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.
El Museo de la Ciudad también ofrece la exposición Todo cabe en una cuenca, cuyo principal fin es rescatar la identidad de una ciudad que a veces entre las diversas corrientes que convergen en ella puede llegar a parecer poco clara.
Hay dos versiones al respecto de la colocación de esta cabeza, es probable que se haya colocado posteriormente o que se haya encontrado cuando se edifico esta casa, sin embargo no deja de admirarse la belleza del trabajo en piedra hecho por la cultura azteca.
Segunda Ventana
Restos del palacio Rojo de Tezcaltipoca dios de la oscuridad
Ubicación: Antiguo Palacio del Arzobispado hoy Museo de Arte de la SHCP calle Moneda No 3
Descripción: Se pueden contemplar cinco ventanas arqueológicas con restos del Templo Rojo de Tezcatlipoca. Dios protector de los guerreros, señor del inframundo, omnipresente.
En ellas se puede contemplar las escalinatas y basamentos que conformaron dicho templo.
Durante los trabajos de rescate después del temblor del 85 se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca.
Enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un monolito circular pintado de rojo, algo como una piedra de sacrificios, Estaba en su posición original, sobre lo que pudiera ser la plataforma del templo, una piedra basáltica de 224 cm de diámetro, con una representación del sol, labrada en la parte superior y en el centro, un rostro de una deidad solar
Se presume que en este lugar se presentó el fenómeno de la Virgen de Guadalupe creen que ése es el sitio donde se extendió la tilma al Fray Juan de Zumárraga.
Tercer ventana
Restos del Calmécac la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan se enseñan todo sobre la guerra.
Ubicación: Museo de Sitio del Centro Cultural de España en México Pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97 a espaldas de catedral. Fue la residencia del tesorero de la Nueva España, a mitad del siglo XVI.
Descripción: Los vestigios del colegio tenochca, tienen aproximadamente 19 metros de longitud por 8 de ancho, conforman las escalinatas del Calmécac en su parte norte y se exhiben el sótano del edificio.
Calmecác: se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno.
El Centro Cultural de España en México es un espacio cultural que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y donde todas las actividades son abiertas y gratuitas.
Cuarta ventana
Restos de Muros Coloniales y Prehispánicos en el atrio de la catedral metropolitana
Descripción: Debajo se encuentran vestigios de una pirámide del Templo del Sol y de un glifo que pueden visitarse con el auxilio de un guía. fragmentos de ruinas prehispánicas y coloniales.
Muros coloniales con pintura roja y una cenefa con flores, además de tres fragmentos de basamentos prehispánicos.
En una tercera ventana sobresalen las escalinatas que conducen a una pequeña capilla, además de un muro del lado poniente con azulejos que datan de los siglos XVII o XVIII.
En los peraltes sobresalen azulejos con imágenes de niños, y en la curta, un muro con pintura y diseños denominados de medio pañuelo en colores rojo y blanco.
Fueron hallados diversos entierros y osamentas en el atrio, debido a que “durante la Colonia ese espacio fue un cementerio”
En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol.