Ante la creciente problemática del hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas y los retos que representa la identificación de las víctimas, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una capacitación multidisciplinaria de 300 funcionarios de distintas áreas.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Rodrigo Archundia Barrientos encabezó la clausura del curso que tuvo lugar en los meses de marzo, abril y mayo de este año, y en la misma participaros funcionarios de la misma subprocuraduría, así como de la Agencia de Investigación criminal y del área de ciencias forenses.
También fueron capacitados representantes de la Policía Federal y de Instituto de Ciencias Forenses del Distrito federal.
“El objetivo de este curso dijo el Subprocurador Archundia Barrientos es consolidar los conocimientos fundamentales de los especialistas forenses para el buen destino de las investigaciones a realizar, combinar teoría y práctica a la investigación geográfica del sitio de investigación, búsqueda y localización de fosas clandestinas y exhumación de cadáveres” indicó la PGR en un comunicado.
El objetivo es contar con mejores herramientas que permitan la obtención de resultados positivos en un periodo de tiempo más breve.
24 HORAS publicó hace unas semanas que ya son más de dos mil los cuerpos que han sido ubicados en fosas clandestinas en los últimos años en México, un fenómeno que viene en crecimiento constante. Ante ello los resultados de cuerpos identificados son muy pobres, con apenas 8 por ciento de efectividad de acuerdo con datos de la propia PGR.