Jerusalén. Un cohete disparado desde Siria alcanzó hoy la meseta del Golán en un ataque que el Ejército israelí cree que fue premeditado y al que la artillería israelí respondió con un cohete, informaron esta noche fuentes militares.

 

El proyectil cayó en el norte de la meseta, que Israel ocupa desde 1967, sin causar víctimas ni daños, pero en un momento de gran tensión en la zona por el enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos desde hace seis días.

 

El ataque se produjo después de caer la noche y desde una zona en la que no se registraban enfrentamientos entre fuerzas oficialistas y rebeldes sirios, lo que hace creer al Ejército israelí que fue intencionado.

 

La artillería israelí ha respondido al lanzamiento con un cohete de artillería Tamuz, que impactó en una posición del Ejército sirio.

 

El de hoy es el tercer incidente de este tipo en menos de tres semanas.

 

La semana pasada otro proyectil cayó en la misma sección del Golán, lo que desencadenó un breve choque armado, y a finales de junio el hijo adolescente de un operario israelí murió junto a la frontera cuando con cohete antitanque hizo impacto en el vehículo de su padre.

 

Los hechos coinciden con un fuerte repunte de la violencia en el sur de Israel y la franja de Gaza desde hace seis días, y que tienen un gran potencial de propagación por otras fronteras.

 

El pasado fin de semana grupos terroristas afiliados a la red de Al Qaeda lanzaron varios cohetes contra el sur de Israel desde la península egipcia del Sinaí, y hoy el Ejército de este país árabe encontró en su sección de la ciudad de Rafah dos cohetes preparados y apuntando a Israel.

 

También desde el Líbano se registró el sábado un suceso similar, con el lanzamiento de tres cohetes que alcanzó la Galilea occidental, al que Israel respondió con su artillería.