México. El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que se realizarán operativos con personal encubierto en los verificentros para detectar posibles actos de corrupción.
El funcionario local destacó que los propietarios de los mismos en el Distrito Federal deben estar atentos a la forma en que se operan ya que los operativos se continuarán realizando de manera más intensa.
Mencionó, en entrevista, que como resultado de la clausura de seis verificentros que se dio en la víspera, se detuvo también a tres personas entre las cuales se encuentra un menor de edad.
De los dos adultos, dijo, serán consignados ante un juez penal por delitos ambientales, uno de ellos por corrupción de menores y asociación delictuosa, delitos considerados graves por lo que no podría alcanzar fianza.
Asimismo en subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que se realiza un padrón y se tiene pláticas con distintas organizaciones de comerciantes con el objetivo de implementar apoyos que permitan la renovación de sus unidades.
Agregó que estos recursos estarían a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico local a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) combinado con recursos federales, por lo que serían “créditos blandos”.
Finalmente dijo que este programa quedaría abierto no sólo para las organizaciones de comerciantes sino también de manera individual para aquellas personas que realicen otras actividades económicas como plomeros, mecánicos, electricistas, mudanzas, entre otros.
En otro tema, Serrano Cortés, adelantó que será a mediados de septiembre próximo cuando se realice la consulta vinculatoria en la delegación Coyoacán, respecto a la instalación de parquímetros y reiteró que esta se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Electoral local.