El Consejo General del INE definirá en sesión extraordinaria el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los 10 partidos políticos nacionales, de agosto a diciembre, luego del registro como tal de Morena, Encuentro Social y Humanista.
En enero, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la asignación de las prerrogativas de los partidos políticos sobre la base de la existencia de sólo siete institutos, 114 millones 323 mil 582.83 pesos para actividades específicas y tres mil 810 millones 786 mil 094.28 pesos para actividades ordinarias.
De este último monto, la autoridad electoral repartió de enero a julio a los siete partidos nacionales con registro dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos, sin embargo, los restantes mil 587 millones 827 mil 547 pesos deberán ser distribuidos en los próximos cinco meses entre 10 fuerzas políticas.
Así, a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) les toca, de acuerdo con la ley electoral, dos ciento del total de ese financiamiento, equivalente a 31.7 millones de pesos cada uno, es decir, 6.3 millones de pesos mensuales y para actividades específicas, un millón 429 mil pesos.
Por otra parte, el pleno modificará durante los modelos de distribución y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos nacionales y locales, y emitirá los lineamientos en materia de cobertura noticiosa para las contiendas del Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.
Asimismo, el pleno del Consejo General conocerá la Agenda de Trabajo para la elaboración de los lineamientos generales que se recomiendan a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos políticos y candidatos independientes en el PEF 2014-2015.
En una sesión previa, el Consejo General del INE votará un acuerdo por el que se reasumen las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la Mesa Directiva en los Procesos Electorales Locales, delegada a los organismos públicos locales.
El máximo órgano de dirección del Instituto establecerá una nueva integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Instituto, así como del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información; a fin de incluir a los nuevos partidos políticos nacionales que obtuvieron su registro.