GAZA. El Ejército israelí empleó armas prohibidas por convenios internacionales en el marco de la operación militar “Margen Protector” contra Hamás en Gaza, denunció hoy el director general del Ministerio de Sanidad palestino.
Yusef Abu Rish alertó hoy en una rueda de prensa ofrecida en el hospital Shifa de Gaza que varios doctores y personal médico habían encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos “armas similares a las armas de destrucción masivas ilegales bajo el derecho internacional”.
“El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos”, dijo Abu Rish, sin abundar en detalles.
El director hizo un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional para que se forme un comité de investigación que incluya a expertos que documenten las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.
Por su parte, el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qedra, notificó a los medios de que el número de fallecidos ascendía a 166, siendo dos terceras partes de ellos civiles, y que los heridos superaban el millar en el séptimo día de operación militar.
A medida que avanza la operación militar el desencuentro entre israelíes y palestinos aumenta, al tiempo que prosiguen los esfuerzos de parte de la comunidad internacional por rebajar la tensión y forzar a Hamás y a Israel a llegar a un alto al fuego.
Los bombardeos sobre la franja se han intensificado después de que las “Brigadas del Al Kasam”, brazo armado de Hamás, reclamara la autoría del lanzamiento de bombardeos sobre Tel Aviv y otras ciudades israelíes, y pidieran a los medios registrar el miedo de los israelíes en las calles de la ciudad.