Las tres nuevas agrupaciones reconocidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser promotores de la democracia y demostrarle a la ciudadanía que sus objetivos no se limitaban a conseguir sólo el registro como partidos políticos, consideró Julio César Moreno Rivera (PRD).
“Nacen bajo una serie de interrogantes e incongruencias, tal es el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pues su dirigente ha descalificado a las instituciones entre ellas al entonces IFE, a quien en diversas ocasiones llamó corrupto”, cuestionó el también presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
Por un lado, dijo, Andrés Manuel López Obrador presume de haber recibido de manos del INE su registro como partido político, y hace años cuestionaba al mismo instituto, por lo que consideró “esta visión contradice la creación de su partido que al erario le costará más de 300 millones depesos”.
Moreno Rivera afirmó que los nuevos partidos no cuentan con una base social sólida y advirtió, en el caso de Encuentro Social (PES), está “acusada de ofrecer 50 mil pesos a quien le reuniera 300 personas con el fin de realizar asambleas distritales y así cumplir con los requisitos mínimos que pide el INE”.
Sobre el Partido Frente Humanista (PFH), organización nacida en el Distrito Federal, el perredista aseguró “ha sido cuestionado por comprar afiliaciones y su dirigente Ignacio Yris Salomón, lo han vinculado con el ex presidente, Felipe Calderón y la agrupación del “Yunque””.
“Es lamentable que ahora las elecciones intermedias de 2015 se vayan a disputar entre diez partidos políticos, mientras que en países del primer mundo sólo existen dos o tres partidos, lo que representa un gran ahorro de recursos a esas naciones”, sostuvo.
Explicó que la historia de nuestro país ha dejado ver que la estrategia de los partidos pequeños, radica solamente en conservar su registro y en contadas ocasiones han simbolizado una verdadera aportación nacional.
“Estos (nuevos) partidos serán un gasto innecesario para la gente ya que harán campaña el próximo año sin que tengan posibilidades algunas de ganar, lo que ha sembrado en la población mexicana la percepción de que las agrupaciones políticas se encuentran entre los órganos más corruptos del país junto con la policía y Ministerios Públicos (MP), de acuerdo a datos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, finalizó.