El Buró de Entidades Financieras creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) inició operaciones esta semana para que los usuarios conozcan que institución bancaria ofrece los mejores servicios para la apertura de una cuenta o para contratar un crédito.

 

El sitio www.buro.gob.mx fue lanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito en conjunto con la Condusef, en el marco de las modificaciones legales avaladas por la reforma financiera, a favor de incrementar la competencia entre las instituciones financieras, promover el otorgamiento de crédito y generar más derechos para los usuarios de estos servicios.

 

En esta primera fase el Buró incluye información del sector Banca Múltiple con nueve productos que pueden ser ofertados por bancos o la SOFOM E.R. del Grupo Financiero y sus calificaciones respecto a los otros evaluados.

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Los demás sectores se prevé sean incorporados gradualmente antes de 365 días naturales, a partir de la entrada en vigor de las Disposiciones de Carácter General que regulan el Buró.

 

El sitio anunció que para agosto subirá información de Afores y Pensionissste, y también contará con una base sobre Seguros, Afores, Fianzas y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

 

La página web contiene toda la información y el historial sobre las reclamaciones, prácticas no sanas a las que incurren, sanciones administrativas que les han impuesto y cláusulas abusivas de sus contratos.

El objetivo de esta nueva herramienta es buscar que el usuario compare y evalué a las entidades financieras, sus productos y servicios y tenga mayores elementos para elegir el producto o servicio financiero que más le convenga.

 

“Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades”, se lee en la página de internet.

 

Uno de los datos que sobresale de este recuadro es el tema sobre reclamaciones contra las instituciones bancarias, donde según esta nueva herramienta financiera, BBVA Bancomer es el banco que encabeza la lista de reclamaciones con más de 287 mil reclamaciones, seguido por Banamex con 273 mil, Santander con 187 mil, Banorte con 94 mil y HSBC con 64 mil.

 

En contraste, las instituciones con menos quejas con Deutsche Bank y Banco Forjadores con una y con ninguna queja Bank of America, JP Morgan, UBS, y Bancrea, entre otros.

 

Respecto a las sanciones a los bancos, BBVA Bancomer vuelve a encabezar la lista con 118 multas, seguido por Banamex con 140, HSBC con 75 y Banorte con 20.

 

Sobre el tiempo de respuesta hacia los usuarios, Banca Forjadores y The Bank of New York Mellon son las instituciones que más rápido resuelven las dudas de los usuarios con un día de respuesta, en cambio Royal Bank ok Scotland y Volkswagen Bank son las mejores tardan 13 días en aclarar las dudas de sus usuarios.

 

Respecto al índice de desempeño, el banco mejor calificado es Banco Wal-Mart con un promedio de 8.80, seguido por Banco Inbursa con 8.60 y BanCoppel con 8.49, en contraste los bancos con peores desempeños son Banamex con 6.7 y BBVA Bancomer con 6.6.

 

Para consultar el estudio, puedes dar click al siguiente link