A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos están insatisfechos con los servicios educativos que ofrece el gobierno federal, señala la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013.

 

Según los resultados del estudio, las principales inconformidades que manifestaron los mexicanos son la insuficiente cantidad de profesores, instalaciones inadecuadas, aunado a que consideran que los profesores no están bien capacitados para impartir clases e incumplen el calendario escolar establecido.

 

De acuerdo con los resultados, en 12 entidades de la República -Guerrero, Distrito Federal, Chiapas, Michoacán, Oaxaca Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz-, más de la mitad de los encuestados manifestó altos niveles de insatisfacción en general con la educación que reciben los niños.

 

Al decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los servicios bajo demanda que ofrece el Estado, educación y salud, a nivel nacional tuvieron un alto nivel de aceptación entre la población.

 

Sin embargo, al desglosar los resultados se observó que 40% de los participantes tampoco está de acuerdo con la capacitación o la cantidad de maestros para impartir clases.

 

Pero en Michoacán y Oaxaca, donde el magisterio es controlado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grado de insatisfacción aumenta, ya que seis de cada 10 encuestados no están de acuerdo con los profesores que trabajan en las aulas con los menores.

 

El mismo grado de desaprobación tuvieron las escuelas estatales en cuanto al cumplimiento del temario y del calendario escolar. En estos dos rubros, Chiapas –también bastión de la CNTE-, tuvo altos niveles de insatisfacción por parte de los encuestados.

 

En estas entidades, el magisterio disidente no inició el ciclo escolar 2014-2015 hasta octubre del año pasado, es decir dos meses después de lo establecido en el calendario oficial. Y aunque los docentes se comprometieron a reponer los días perdidos mantuvieron su participación en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

 

De hecho, los tres estados tienen los peores resultados en estos rubros. En tanto, en el centro y norte del país los padres de familia dijeron que sí hay mayor cumplimiento de los 200 días de escuela y del temario, así como del nivel de capacitación de los trabajadores dela educación.

 

No obstante, a nivel nacional los padres de familia señalaron que los salones están saturados de alumnos por lo que los niveles de enseñanza y aprendizaje son menores. En 31 estados –con excepción de Colima-, más de la mitad de los participantes señalaron la gran cantidad de niños que hay en un grupo.

 

CNTE frenó aplicación de examen de ingreso

 

Tal como lo anunció la CNTE, el magisterio disidente de Michoacán y Oaxaca impidió la aplicación del examen para el Concurso de Oposición al Ingreso de la Educación Básica, por lo que los gobiernos locales y la SEP decidieron posponer la fecha de la evaluación.

 

Desde las primeras horas del sábado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las cuatro sedes en Oaxaca y cinco en Michoacán, donde aseguraron que no permitirían que se llevara a cabo una de las primeras acciones de las reforma educativa.

 

A principios de mes, Juan Melchor, miembro del comité seccional de la Sección 18 en Michoacán, y Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, anunciaron que los normalistas no aplicarían la prueba. De igual manera, ambos grupos continuarán la demanda de las plazas automáticas para los egresados.