La iniciativa privada ve difícil que se cumpla la proyección de crecimiento económico de 2.7% en 2014, debido a que aún persiste debilidad en el mercado interno y se necesita una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 4% en el segundo semestre.

 

“Ante los débiles datos económicos todavía no podemos cantar victoria y el reto es que el segundo semestre sea muy activo”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

“Si bien es cierto que las exportaciones de la industria manufacturera y automotriz han reaccionado de manera positiva, el consumo interno y las ventas detallistas y al menudeo son deficientes y a ello se suma que los números del sector de la construcción siguen por debajo de cero y en caída”, manifestó el empresario a 24 HORAS.

 

“La economía interna tiene unos signos que muestran un proceso de recuperación, pero todavía no una tendencia marcada positiva”, comentó el líder patronal.

 

Agregó que la reforma fiscal golpeó de manera importante el consumo en las entidades fronterizas con Estados Unidos y hay efectos que aún no han sido sobrepasados.

 

“Nosotros estamos viendo que para llegar al 2.7% se necesita crecer entre 4% y 4.5% en el segundo semestre del año, y tendría que reactivarse rápidamente la economía mexicana”, dijo Castañón.

 

 

Compás de espera

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que las autoridades están esperando cifras de los indicadores para ajustar las proyecciones económicas.

 

“Me parece que se están dando cambios estructurales fuertes que nos ayudarán en el largo plazo de manera importante, pero la situación económica de corto plazo está complicada”, expresó a 24 HORAS.

 

El representante de los comerciantes pronostica un crecimiento de 2.3% este año para la economía mexicana, debido a un impacto de la reforma fiscal.

 

“En la frontera norte de México hubo una actividad económica menor comparada con el resto del país, ya que hubo desconfianza en la compra por la reforma fiscal”, mencionó Solana Sentíes.

 

El 23 de mayo de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte a su proyección económica para este año.

 

La economía mexicana crecerá sólo 2.7% en 2014 y no 3.9% como en reiteradas ocasiones defendió Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

“La información correspondiente al segundo trimestre de 2014 sobre la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos”, informó el pasado viernes Banco de México (Banxico).

 

Según el Anuncio de Política Monetaria, la mejoría de la economía mexicana es resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación.

 

“El grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses. Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015”, expuso el banco central.

 

Piden aterrizar gasto

 

“Sin embargo, aún quedan retos para que la economía mexicana se fortalezca y tenga un crecimiento sostenido en el corto plazo”, dijo Juan Pablo Castañón.

 

“Nosotros insistimos que el gasto público en infraestructura debe aterrizarse y que efectivamente las leyes secundarias generen certeza jurídica, así como un ambiente propicio para la inversión en los siguientes años”, señaló el líder patronal.

 

Dijo que este año los empresarios y constructores no han tenido incumplimiento de pagos por parte de las autoridades, sin embargo el principal problema se da en que no se destina el capital ni la inversión para detonar los proyectos de infraestructura.

 

“Un mayor gasto e inversión en el sector infraestructura será el chispazo para la reactivación económica”, añadió Castañón.

 

“Los proyectos de infraestructura no se terminan y hay licitaciones que no se están aprobando, los cuales se necesitan para que se reactive la economía”, concluyó.