Por: Gabriela Rivera
El calor, la humedad y la costumbre de andar descalzos en lugares públicos durante el verano, eleva las probabilidades de contraer micosis o una infección en los pies, que se puede presentar durante el período vacacional o al volver a casa.
La micosis es una infección de carácter contagioso, que se transmite de manera directa, entre humanos y animales, o de forma indirecta, a través de ambientes húmedos contaminados con la bacteria dermatofito, que se aloja entre los dedos de los pies y luego se extiende por la piel y las uñas de los pies.
Una persona que tiene hongo, va dejando a su paso pequeñas esquemas que se adhieren a la piel de la siguiente persona que pisa el mismo lugar. Lo más sencillo para prevenir esta situación es usar zapatos, situación que no ocurre en los centros vacacionales del país.
Antonio González Chávez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de México explicó que la gente deja de utilizar zapatos cuando va a las playas o balnearios, y camina descalzo en baños, hoteles o en las zonas de albercas.
Esta situación aumenta la posibilidad de contraer micosis, ya que el pie se encuentra desnudo frente a un entorno donde los hongos proliferan por la humedad y el calor, al que se le suma la gran cantidad de gente que hay en los centros vacacionales y la insuficiente limpieza en baños o albercas.
“Los usos y costumbres nuestros no son utilizar el zapato como protección cuando uno sale de la playa o de la alberca, y es muy común que vuelvan las personas de sus vacaciones con una infección en los pies”, señaló el médico.
Por otro lado, hay personas que sí utilizan zapatos o sandalias pero meten los pies todavía mojados en ellos. La humedad más la sudoración del pie y el material sintético de la mayoría del calzado contribuyen a la proliferación de las bacterias.
“Uno puede pensar que los zapatos se van a secar y se los pone, así continua durante todo el día. Entonces sí la persona pisó antes el baño o cualquier otro lugar y luego se pone los zapatos, favorece todavía más la presencia de hongos y viene la micosis como tal”, añadió González Chávez.
En caso de presentar alguno de los síntomas, lo recomendable es acudir al médico, quien debe recetar cremas o talcos a base de fármacos derivados de los imidazoles, entre los que se encuentran el clotrimazol, bifonazol, ketoconazol, oxiconazol, miconazol, econazol y tioconanzol.
El tratamiento en los pies dura de dos a tres semanas, mientras que en las uñas puede tardar hasta seis meses.
Síntomas de micosis
El enrojecimiento, la comezón, la sudoración, el mal olor y la descamación son señales de este padecimiento.
¿Cómo prevenir la micosis?
Utiliza siempre zapatos o sandalias en baños, albercas y playas
Seca bien los pies, sobre todo entre los dedos.
Usa zapatos que permitan la ventilación de los pies
No compartas los zapatos con otras personas
No uses los mismos zapatos todos los días