Más de 581 mil millones de pesos fueron devueltos a trabajadores pensionados que demandaban los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit.

 

Un total de 18 mil 615 juicios realizados por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) se realizaron para la devolución de los fondos de la subcuenta, de esas demandas en 11 mil 727 el Infonavit ha devuelto un monto superior a 581 mil pesos.

 

El IFDP dio servicios de asesoría jurídica en como orientación, asesoría y representación, en apoyo a la clase más desprotegida y tenga así el respaldo de un abogado, quien les lleve a conseguir a la brevedad el dinero que les corresponde.

 

En casos en que se niega la devolución, se promueve un juicio de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, indicó el CJF.

 

“Es importante mencionar que ante el cúmulo de asuntos que se encontraban en estado de ejecución y con el objeto de agilizar el cumplimiento por parte del INFONAVIT, desde marzo del 2012, el IFDP estableció una mesa de trabajo logrando identificar a los trabajadores pensionados, cuya representación jurídica se encuentra a cargo de los asesores jurídicos federales, y se configuró una base de datos que incluye los montos demandados y los administrados por el INFONAVIT en toda la República”, indica el comunicado.