De enero a junio de este año, las nueve mil toneladas de basura extraídas del sistema de drenaje han costado a los capitalinos 13 millones 191 mil 813 pesos, alertó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Polimnia Romana Sierra.
La asambleísta citó datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para alertar sobre el impacto financiero y ambiental que genera la acumulación de basura en el drenaje, lo que ha causado, dijo, 370 inundaciones en lo que va del año.
En conferencia de prensa, el diputado local también del sol azteca, Roberto Candia, lamentó que según datos del Sacmex, el gobierno capitalino ha invertido 85 millones 431 mil 973 pesos en tareas de limpieza de drenaje en los últimos tres años.
Por lo anterior ambos asambleístas anunciaron que implementarán una campaña de información dirigida a los ciudadanos, para crear conciencia del impacto que puede tener el tirar basura en la calle.
Asimismo comentaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la ALDF, para exhortar a las 16 jefaturas delegacionales a implementar campañas informativas sobre los costos y consecuencias que generan tirar basura en la calle.
Aplicar sanciones a quienes tiren basura
El perredista Roberto Candia detalló que también exhortarán a las 16 delegaciones y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a aplicar las sanciones a los ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura.
“Pediremos a los jefes delegacionales, aplicar las sanciones, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, que contempla la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, a las personas que tiren basura en la calle, serán acreedores entre 11 y 20 días de salario mínimo y arresto de 13 a 24 horas”, dijo.