WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este miércoles al Caucus Hispano del Congreso, un grupo de legisladores demócratas de origen latino, para conversar sobre el sistema de inmigración en el país y la crisis generada por la llegada masiva de niños centroamericanos a la frontera sur.
“El Caucus Hispano se reunirá este miércoles con el presidente Obama en la Casa Blanca para conversar sobre inmigración y los menores que llegan solos”, indicó hoy el Caucus Hispano (CHC, por sus siglas en inglés) en su cuenta oficial de la red social Twitter.
BREAKING: Hispanic Caucus will meet w/ President Obama @WhiteHouse on Wednesday to discuss #immigration & #unaccompaniedminors. #latism
— Hispanic Caucus (@HispanicCaucus) julio 14, 2014
Consultado por EFE, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Obama recibirá al grupo, formado por 26 legisladores hispanos del partido demócrata. “El encuentro es una continuación del diálogo constante y productivo que el presidente ha mantenido con el Caucus Hispano del Congreso”, señaló el funcionario, que pidió el anonimato.
“La reunión nos permitirá seguir hablando de algunos de los asuntos importantes que impactan a la comunidad hispana y da a los altos funcionarios en la Casa Blanca la oportunidad de escuchar de parte de miembros del Caucus sobre temas importantes, como el influjo actual de niños y familias que cruzan la frontera“, agregó.
El CHC ha supuesto uno de los grandes apoyos a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y se espera que en la reunión los legisladores conversen con Obama sobre las acciones ejecutivas que el mandatario ha prometido tomar a finales de este verano para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración.
Obama anunció este mes que actuará por su cuenta en ese sentido después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, le comunicara que no someterá a voto la reforma migratoria este año.
Respecto a la llegada de los niños centroamericanos al país, el Caucus Hispano se ha pronunciado en contra de la posibilidad de cambiar la ley para acelerar la deportación de los menores, como estudia la Casa Blanca, por lo que es posible que ese desacuerdo centre buena parte de la conversación el miércoles.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que la Administración de Obama apoya tanto la posibilidad de cambiar una ley de 2008 para acelerar la deportación de los niños centroamericanos, como la de crear una nueva legislación que avance hacia ese objetivo.