El diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN) pidió que el gobierno del Distrito Federal entregue las indemnizaciones correspondientes a los vecinos de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, afectados por la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Acompañado por habitantes de estas demarcaciones que fueron afectados en sus viviendas, el también secretario de la comisión Especial que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, señaló que desde el año 2011 estas personas esperan que se les indemnice o realicen reparaciones a sus casas.
El diputado panista recordó que en el presupuesto que se destinó a la construcción de la llamada Línea Dorada se plantearon mil millones de pesos para pagar indemnizaciones por daños a los vecinos afectados, mismos que no se han entregado hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Afirmó que un gran número de viviendas se encuentran fracturadas en sus cimientos, registran movimientos vibratorios debido al paso de la línea del Metro de manera subterránea, o se inundan con aguas negras por la mala disposición del drenaje, tras las obras de construcción.
Agregó que, en julio del año pasado, solicitó audiencia al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para discutir el periodo de tiempo en que se indemnizará a las familias afectadas o se realizarán las debidas reparaciones, sin haber recibido respuesta hasta el momento.
César González Madruga, asambleísta por el PAN, se unió a la solicitud de Sotomayor Chávez y pidió que sea prioridad de las autoridades correspondientes resarcir los daños a los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de la Línea 12 del Metro.
Asimismo, se manifestó a favor de que diputados federales y locales sumen esfuerzos para dar solución a la problemática de los habitantes de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, afectados por las obras.