El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a la reforma en telecomunicaciones como un “poderoso instrumento” para traer prosperidad al país y garantizó que los cambios en el sector salvaguardan la libertad de expresión en los distintos medios de comunicación, incluido internet.

 

“La promulgación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones marcan un hito en la historia de nuestro país”, sostuvo y agregó que con ello “aumentará la prosperidad, la innovación y la competencia” en el sector.

 

Al promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mandatario anunció la creación de una nueva cadena de televisión pública bajo el nombre de “Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano” que se suman a la apertura en el sector a través de la licitación de dos nuevas cadenas de señal abierta.

 

Con estas adecuaciones se asegura que “las dos nuevas cadenas -que serán licitadas- compitan en igualdad de condiciones” con las existentes, señaló.

 

Indicó que uno de sus objetivos es pasar del 30% al 70% de cobertura de internet en los hogares mexicanos y 85% de las empresas.

 

“La ley en telecomunicaciones impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales”, agregó.

 

epn_firma

 

Destacó los beneficios en telefonía como la suspensión del cobro de larga distancia que traerá un ahorro de 19 mil millones de pesos.

 

“Esta reforma impulsará la prosperidad del país porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector, y lo más importante, apoya la economía de las familias mexicanas”, dijo en Palacio Nacional donde acompañado de los líderes del PAN y PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, promulgó las legislaciones secundarias en materia de secundarias.

 

 

Precisó que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 se completará la transición de la TV analógica a la digital.

 

Agregó que esta nuevas reformas y sus ventajas serán percibidas por los mexicanos en su vida diaria y destacó los beneficios que fueron incluidos para usuarios con otras capacidades.

 

“Las reformas mejorarán las vida de los mexicanos, atraerán más inversiones y generarán más empleos”, señaló el presidente durante su discurso antes de signar la promulgación de las nuevas leyes.