TUXTLA GUTIÉRREZ. El Instituto de Protección Civil estatal activó hoy la alerta Amarilla, ante la probabilidad de lluvias intensas de 75 y 150 milímetros en diversas regiones de Chiapas.
El organismo estatal precisó en un comunicado que la onda tropical número 13 se ubica al oriente de los estados de Chiapas y Oaxaca, previendo que continúe desplazándose hacia al oeste, lo que genera a su paso inestabilidad atmosférica.
Dichas condiciones, sumadas a la humedad en el ambiente, originan condiciones para lluvias en la tarde y noche de este lunes, detalló el organismo estatal.
Expuso que se esperan lluvias intensas en las regiones Soconusco y Selva, las cuales podrían presentarse de manera puntual, generando afectaciones en dichas regiones.
Mientras que para las regiones Istmo Costa, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca, Tulijá y Norte del estado se activó el color Verde del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias ante el pronóstico de precipitaciones de 50 a 75 milímetros.
Ante ello, el Comité Estatal de Emergencias coordina acciones de preparación y prevención con diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
La dependencia estatal precisó que en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones superiores a los 100 milímetros, principalmente en el municipio de Pichucalco, en la zona Norte de la entidad.