Aunque se había anunciado que la División de Gendarmería comenzaría a operar el 13 de julio (ayer), nuevamente se pospuso su arranque; al mismo tiempo se supo que unos mil aspirantes fueron rechazados luego al no superar las pruebas de control de confianza aplicadas por la Policía Federal, revelaron a 24 HORAS fuentes con conocimiento de este procedimiento.

 

A todos los aspirantes a este nuevo grupo se les aplicaron exámenes que van desde el polígrafo (detector de mentiras), pasando por pruebas psicométricas, físicas y de entorno social. Varios de los cadetes reprobados ya estaban en proceso de capacitación.

 

Aun con ello, el gobierno federal prevé poner en marcha a este nuevo grupo a finales de julio con una fuerza de casi cinco mil efectivos, de los cuales poco más de mil eran policías federales que pertenecían a otras divisiones de la corporación.

 

El fin de semana pasado, en el marco de los festejos en conmemoración del Día del Policía Federal, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García reiteró que aquellos que no cumplan con los requisitos necesarios para incorporarse a este nueva división serían separados de su cargo.

 

“Se están haciendo evaluaciones de cada uno de los elementos de las distintas dependencias locales, con base en ello aquellas personas que no reúnan las condiciones necesarias para estar como servidores públicos en materia de seguridad, serán separadas de su encargo”, señaló.

 

Posponen arranque, otra vez

 

Aunque originalmente el 13 de julio de 2014, Día de la Policía Federal, era la fecha en que arrancaría esta nueva división la fecha volvió a retrasarse, y ahora para finales de julio o principios de agosto iniciará labores el incipiente cuerpo.

 

Los gendarmes serán desplegados a las áreas sensibles del país, ya sea por su incidencia delictiva o por instalaciones de carácter estratégico, que requieran un reforzamiento de la vigilancia. En esta primera etapa, va a estar integrada por 5 mil 054 elementos, tres mil de ellos mil asignados a funciones de proximidad y el resto para tareas de reacción

 

Tras su comparecencia ante  la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el pasado 24 de abril, Rubido García aseguró que ayer sería la fecha para que la Gendarmería iniciara labores, sin embargo, el sábado pasado reconoció que los cadetes de dicho cuerpo continuaban con el proceso de capacitación en instalaciones ubicadas en el Estado de México.

 

“Hoy en día los compañeros cadetes de la Gendarmería están preparándose en San Miguel de los Jagüeyes en la vertiente de la capacitación militar que es lo que viene a enriquecer el trabajo de estos jóvenes”, indicó el titular de la CNS.

 

Días antes de su comparecencia, el comisionado detalló que la Gendarmería Nacional tendría un carácter itinerante empeñada en atender “focos rojos” prioritarios como son Guerrero, Morelos, Michoacán, la zona de la Laguna y en el noreste del país.

 

A principio del mes, la secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre los avances para la conformación de esta nueva división de la PF, en donde resaltó que hasta la fecha se ha erogado un presupuesto de 2 mil 93 millones 700 mil pesos, de un total de 4 mil 500 millones de pesos destinados para este año.

 

En el marco de la conmemoración de los 86 años de existencia de la Día del Policía Federal, el próximo martes la dependencia realizará una ceremonia especial de imposición y entrega de reconocimientos, estímulos y condecoraciones al personal destacado, además de la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Alientos, y un homenaje y develación del muro en memoria de los elementos caídos.