Algunas carreteras del Parque Nacional Yellowstone en EE.UU. han sido cerradas ya que el calor extremo del supervolcán derrite el asfalto y la grava.

 

En particular, a los turistas se les ha prohibido acceder a la carretera que une algunas de las atracciones más populares, en concreto uno de los géiseres más conocidos del parque Old Faithful (Viejo Fiel) y Madison Junction (la confluencia fluvial donde nace el río Madison).

 

La administración del parque también les ha pedido no caminar por dichas áreas, debido a lo peligrosas que se han vuelto, ya que el riesgo de que tierra aparentemente sólida se convierta en agua extremadamente caliente es muy alto.

 

“Básicamente convirtió el asfalto en sopa. Transformó los caminos de grava en una gacha de avena”, describe la actividad geotérmica del supervolcán el portavoz del parque, Dan Hottle.

 

Yellowstone se encuentra en la parte superior de la caldera de un súper volcán, por lo que las fluctuaciones de temperatura como éste son normales para el parque, dijo Hottle. No es raro para el asfalto que luzaca blando y pegajoso con aceite que produzca que los neumáticos queden atrapados, agregó Dan al diario Los Ángeles Times.

 

Hottle dijo que espera que la carretera se volvió a abrir la próxima semana. Los trabajadores de mantenimiento tienen que raspar el pegote fundido y echar arena y cal para absorber lo que queda.

 

Yellowstone ya ha tenido más de 415, 000 visitantes este año, según las estadísticas del parque a partir de mayo. Hottle aseguró  que el cierre no provocará  un descenso significativo de las visitas.