El consumar una candidatura de unidad para que Cuauhtémoc Cárdenas sea líder nacional del PRD es una postura casi descartada. Para Carlos Navarrete, quien lleva 10 meses de recorridos recolectando apoyos para dirigir al sol azteca, la posibilidad de alcanzar la presidencia del partido se mantiene firme. Incluso, confía en tener un 60% de apoyos al interior del partido.
En entrevista para 24 HORAS, el consejero nacional perredista aseveró que cuenta con el aval de una coalición de corrientes (Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol) que mantienen el liderazgo del partido.
“Tengo una coalición muy amplia, pero no quiero hacer cuentas alegres, vamos a ver cómo le va a cada coalición el 7 de septiembre, qué número de consejeros logra cada quien y su peso interno. Confió en tener una coalición mayoritaria que me dé más del 60% del Consejo Nacional”, declaró.
Sobre las acusaciones que pesan en su contra por mantener en los últimos 10 meses una campaña ilegal para llamar al voto de los consejeros nacionales, Navarrete respondió que “nada impide que dirigentes del partido recorramos el país y nos reunamos con nuestros militantes”.
“He terminado el recorrido por toda la República Mexicana, recorrí los 31 estados y el Distrito Federal, recorrí más de 100 ciudades del territorio nacional, me reuní con miles de dirigentes, militantes, funcionarios públicos y legisladores”, reconoció.
Confiado de tener mayoría de apoyos de sol azteca, Navarrete alista sus proyectos y planes de trabajo en caso de ser electo como presidente nacional en las elecciones a presidente nacional del PRD en octubre próximo.
Los adversarios
De ser electo como dirigente partidista en sustitución de su compañero de corriente, Jesús Zambrano, será quien comande las elecciones frente a su principal adversario de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el partido que dirige de reciente creación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2015.
“A Morena le doy la bienvenida a la lucha electoral, pero no suelo equivocarme de adversarios, el adversario del PRD no está en el marco de la izquierda, el adversario está en el PAN y el PRI en este momento y yo voy a focalizar muy bien quién es el contrincante principal”, dijo el perredista.
Asimismo, Navarrete es uno de los principales impulsores de la consulta popular sobre la reforma energética con la recolección de firmas ciudadanas.