La comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente este martes a fin de analizar las minutas y los dictámenes que se recibirán sobre la Ley Reglamentaria de la reforma energética.

 

Su presidente, Marco Antonio Bernal, invitó a los 30 integrantes de este grupo de trabajo a modificar la estructura del análisis, ya que, aseguró la forma en cómo se han desarrollados las últimas reformas no es productiva.

 

“Podamos construir un método que nos permita realmente debatir y no, simple y sencillamente, agotar el orden del día con un sin número de reservas, que finalmente no nos conducen a nada, ni a debatir, pero si acaparan todo el tiempo del Congreso”, aseguró el priista.

 

El panista Juan Bueno Torio recordó el señalamiento que emitió la fracción albiazul al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con relación a que la Ley secundaria “se aparataba en buena medida de lo que mandaba la Constitución”.

 

“Nosotros como Partido Acción Nacional hemos estado trabajando conjuntamente con nuestros senadores de tal manera que el día de hoy, nuestros senadores han presentado una serie de reservas, que son poco más de 250 reservas”, dijo.

 

Luis Espinosa Cházaro (PRD) recordó que el tema de la corrupción en Petróleos Mexicanos es esencial para el debate parlamentario, por lo que recordó la necesidad de que el procurador, Jesús Murillo Karam, se apersone en el recinto para aclara la presunción de diversas anomalías como la del caso Oceanografía.

 

“Es necesario que el procurador visite la Cámara y que otros funcionarios aclaren, porque lo que hemos visto el día de ayer en los medios de comunicación es indefendible, ya no podemos seguir simulando, y es mejor que el gobierno federal nos dé información”, arengó el perredista.

 

Aunado a esto, el legislador Ricardo Mejía Berdeja (MC) solicitó que el tema de la fractura hidráulica (fracking) se analice a interior de los foros que fueron aprobados por la Junta de Coordinación Política en pasados días.

 

“La fractura hidráulica es un tema que no ha ocupado en el poder legislativo la atención que merece, no obstante que es una preocupación de interés nacional”, sostuvo el legislador y vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

 

El pasado 30 de abril el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a la Cámara de Diputados los proyectos para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

De la misma forma, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

 

Durante este tiempo, los integrantes de tres de las comisiones de San Lázaro (Hacienda, Energía y Presupuesto) han sostenido cinco foros, con funcionarios federales y académicos a fin de tomar su punto de vista sobre estos proyectos.

 

La comisión de Energía está conformada por 12 diputados del PRI, 7 del PAN, 5 del PRD, 2 del PVEM, uno de MC, 2 del PT y uno del Panal y mantiene un presupuesto anual de 6 millones 451 mil 812 pesos, que distribuye su presidente Marco Antonio Bernal.