Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, y una vez que se tengan las disposiciones reglamentarias correspondientes, los automovilistas capitalinos estarán obligados a aprobar un examen de manejo para obtener la licencia de conducir.
De acuerdo con el texto, cuyo decreto firmó ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya no bastará con sólo realizar el trámite para obtener una licencia, pues ahora se deberá aprobar un examen y contar con un seguro de daños a terceros.
“Los vehículos motorizados de uso particular que circulen en el Distrito Federal deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vigente que cubra, por lo menos, los daños que puedan causarse a terceros en su persona y/o sus bienes por la conducción del vehículo”, se lee en el artículo 78 de la nueva ley que abroga a la de Transporte y Vialidad.
Asimismo se establece que la licencia de conducir podrá ser cancelada cuando el titular sea sancionado dos veces en un año; tres ocasiones en tres años o más; por realizar trámites con información o documentos falsos, por conducir bajo los efectos del alcohol o alguna droga y por causar daños a terceros.
Renuevan Setravi
Además, con la nueva legislación se transforma la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en la de Movilidad (Semovi), la cual será encabezada por el propio Rufino León Tovar.
Al respecto, Mancera Espinosa dijo que se le dará un nuevo rostro a la Semovi para que tenga procedimientos “más transparentes y expeditos” y no se le pueda tachar de corrupta, “porque ésta siempre ha sido la sombra que ha pesado sobre la otrora Setravi”.
Chocan partidos
Sin embargo, la expedición de los permisos es un tema que preocupa a diversos sectores que consideran que los trámites para la obtención del documento podrían viciarse, lo cual generaría una práctica de corrupción similar a la que impera en los verificentros.
La asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Ballesteros, advirtió que se deben poner candados en el nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial y debe existir una vigilancia permanente en los trámites de licencias.
Una opción para “blindar” el trámite es instalar videocámaras en los centros de emisión de licencias; otra es la firma de un convenios de transparencia para crear un observatorio de vigilancia permanente, dijo Ballesteros a 24 HORAS.
Para el experto en seguridad vial de Safe Kids México, Jorge Herrera, es destacable el examen a los conductores que quieran un permiso, pero indicó que “mientras no exista una instancia a nivel nacional que regule la emisión de licencias, cualquier persona podrá obtener una”.
Contenido de la Ley de Movilidad
261 artículos y 18 transitorios
Crea el Órgano Regulador del Transporte
Crea el Centro de Gestión de Movilidad
Crea el Comité para el Sistema Integral del Transporte
Crea el Programa Integral de Movilidad
Crea el Programa Integral de Seguridad Vial
Tendrá un presupuesto de 1,000 mdp anuales
Creará cinco nuevos corredores:
Toreo-Buenavista
Pantitlán-Cuatro Caminos
Peñón-San Isidro
Metro Aeropuerto-Av. 5 Ermita
Metro Tasqueña-UAM Xochimilco
Línea 6 del Metrobús
Correrá por Eje 5 Norte de El Rosario a Aragón