David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que el proceso de votación de los cuatro dictámenes de la reforma energética que se realiza este martes será sin sorpresas ni tendrá nada que esconder pues es un proceso público que se transmite por el Canal del Congreso.

 

Entrevistado durante el receso de esta sesión que aseguró, será de forma corrida hasta agotar la votación de los cuatro dictámenes y de las más de 3 mil 500 reservas que se hicieron para el debate en lo particular, el funcionario señaló que se entregaron a los senadores físicamente dichas reservas, “no tenemos nada que esconder, es lo último que queremos”.

 

Insistió en que lo se busca es culminar esta etapa de una reforma que el país “está esperando desde hace 50 años”.

 

Que será sesión “corrida”, sin sorpresas, “aquel que se llame sorprendido miente” porque es un proceso abierto, en sesiones públicas, con un debate agotado que hoy entra a la fase de votación.

 

“Hoy entramos en una fase de votación que es parte de la democracia parlamentaria”; por lo que el senador del PRI confió en la asistencia puntual de todos los integrantes de las dos comisiones para que exista quorum.

 

Indicó que lo que se busca es agotar en esta sesión el tema de las votaciones para que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga materia para citar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones.

 

Cuestionado sobre el debate que se ha dado, sobre todo en la bancada del PAN sobre el tema de las expropiaciones en materia energética, argumentó que “la expropiación existe en este país por causas de utilidad pública le guste a quien le guste”.

 

“Y aquí hay un tema de causa de utilidad pública. Porque la propiedad de lo que está debajo de la tierra en México, y es algo que no cambio y que no queremos cambiar nadie es propiedad de todos los mexicanos”, concluyó.