El Gobierno del Distrito Federal publicó hoy las modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, que prohíbe el uso de animales en circos, reformas que entrará en vigor dentro de un año.

 

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el artículo 12 de la Ley que refiera a las obligaciones de los titulares de los espectáculos, establece que deben abstenerse de presentar un espectáculo circense con animales.

 

Quienes incumplan con esta disposición serán sancionados con una multa de nueve mil a 12 mil días de salario mínimo, considerando que el salario, en promedio, está en 67 pesos, se estima que la multa por 12 mil días asciende a 804 mil pesos, casi el millón de pesos. 

 

La Ley destaca que el utilizar animales como parte del espectáculo que ofrecen los circos en la ciudad, es una causa para la revocación de permisos.

 

Se especifíca que los empleados y titulares de espectáculos públicos que presenten un espectáculo circense en el DF que cuenten con registro, permiso, autorización de posesión y traslado de animales silvestres, así como el certificado de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animales expedido por la autoridad federal correspondiente, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal.

 

Los interesados en obtener los permisos para la celebración de espectáculos públicos en lugares que no cuenten con licencia de funcionamiento para estos efectos, deberán presentar la solicitud correspondiente ante ventanilla única o de gestión, con diez días hábiles de anticipación a la presentación del evento, excepto en los casos de espectáculos masivos, que deberán ser con quince días hábiles de anticipación.