Sin seguridad extra para sus trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará una encuesta en las ciudades más peligrosas de México para medir los factores de riesgo en situaciones de violencia y delincuencia que viven los ciudadanos, principalmente los jóvenes.
A petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) el instituto tomará datos en 82 mil 250 viviendas de 47 ciudades consideradas las prioritarias en el combate al crimen; para ello el personal del INEGI recibe asesoramientos de Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a pesar de las asesorías, no contarán con ningún apoyo de autoridades de seguridad y será a partir de octubre que los entrevistadores entrarán a ciudades con los más altos índices de inseguridad y violencia, tales como Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Zacatecas, Veracruz, Culiacán, Los Mochis, Oaxaca, Uruapan, Morelia, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chilpancingo, Acapulco, Durango, Juárez, Chihuahua, Tijuana, entre otras.
Al presentar la metodología de la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, denominada ECOPRED-2014, Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, resaltó que no habrá seguridad adicional en la labor de los trabajadores del Instituto.
“Igual que esta encuesta, hacemos la encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública a 95 mil hogares; igual hacemos la encuesta de victimización de empresas a 33 mil unidades económicas en todo el país. No, no vamos a requerir algún especial de seguridad”, declaró.
El levantamiento de datos comenzará en octubre y finalizará en septiembre, los datos de esta inédita encuesta en México se darán a conocer en abril de 2015 y el gobierno federal desarrollará programas con base en los factores de riesgo relacionados con violencia, cohesión y confianza social e institucional que resulten de esta.
La ECOPRED-2014
El gobierno federal pagará 85 millones de pesos para la realización de la encuesta. El monto es financiado con los recursos del Programa de Prevención que aprobó la Cámara de Diputados para 2014.
“No se requieren recursos adicionales, son los recursos que ya aprobó la Cámara de Diputados, en el Fondo Especial para el Programa de Prevención, particularmente en lo relativo al cinco por ciento que se destina, insisto, a la administración del programa”, declaró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, detalló que la información que resulte servirá para que el gobierno federal diseñe acciones para enfrentar la violencia y la delincuencia en las ciudades prioritarias.
Comments are closed.