Por segunda ocasión, la Procuraduría General de la República (PGR) acusará ante un juez al empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, de haber ocultado información a inversionistas sobre la quiebra de la aerolínea. Lo anterior luego de que un juez rechazó dar en una primera oportunidad la orden de aprehensión.
Fuentes con pleno conocimiento del caso confirmaron a 24 HORAS que esta misma semana el Ministerio Público Federal podría enviar de nuevo el expediente con las acusaciones.
“No habrá un desistimiento de las acusaciones, eso es seguro; es claro que el delito se cometió pero lo que se está haciendo es perfeccionando la averiguación con las observaciones que hizo el juez y en los próximos días se estará consignando nuevamente” dijo un funcionario ministerial.
Como se recordará la PGR ya había procedido legalmente en junio pasado en contra del empresario por violaciones a la Ley de Mercado de Valores, concretamente a las fracciones I y II del artículo 383, cargos que ameritan una pena de 5 a 10 años de prisión y que no permiten la libertad bajo caución.
Lo anterior, luego de que en la averiguación previa iniciada a partir de la denuncia interpuesta por los sindicatos de la aerolínea quebrada, se comprobó que Azcárraga no informó a inversionistas del Grupo Posadas, al que pertenecía Mexicana, que la aerolínea se encontraba quebrada con la finalidad de evitar una caída accionaria.
Sin embargo un juez federal rechazó conceder la orden de aprehensión en contra del empresario como había solicitado la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la PGR, argumentando que la averiguación no estaba integrada de forma adecuada y no era posible otorgar el mandamiento por los delitos que se señalaban.
Perfeccionan averiguación
La Procuraduría decidió presentar una apelación en contra de dicha sentencia la cual fue turnada al Segundo Tribunal Unitario del Distrito Federal. Sin embargo la semana pasada la dependencia se desistió del recurso que se presentó.
Según las fuentes consultadas, la decisión se tomó tras valorarse que el proceso judicial de la apelación podría retrasarse varias semanas antes de que se conozca la resolución. En su defecto, la PGR perfeccionará la averiguación previa UEIDFF/FINM/223/2011, para volverlo a consignar.
Cabe señalar que el Ministerio Público cuenta con los dictámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los cuales se establece que Azcárraga no informó de forma oportuna a los accionistas sobre la situación de la aerolínea.
Permanece en EU
De acuerdo con autoridades mexicanas el empresario Gastón Azcárraga continúa refugiado en los Estados Unidos a la espera de que se resuelva su demanda de asilo político en ese país. Ya cumplió casi tres meses bajo ese mismo estatus.
En la PGR estimaron que existen pocas posibilidades de que el gobierno estadunidense otorgue dicha facilidad al empresario, por lo que consideraron que su repatriación y detención es prácticamente un hecho y ocurrirá antes de que concluya este mismo año.
Cabe señalar que Azcárraga ya cuenta con una orden de aprehensión y de extradición vigente derivados de un primer cargo de lavado de dinero que fue consignado en su contra a finales del año pasado. Se trata de un delito grave que tampoco alcanza fianza.
Lo anterior luego de que las investigaciones de la Procuraduría corroboraron que trianguló hacia empresas que en ese momento encabezaba, mediante mecanismos fraudulentos, casi 180 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso de Mexicana de Aviación y que hasta el día de hoy no han sido devueltos.