El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañados de diputados y senadores, darán a conocer mañana miércoles “los puntos peligrosos” de las leyes secundarias en materia energética, afirmó el legislador Luis Espinosa Cházaro (PRD).
El anuncio lo realizarán por la mañana en un hotel capitalino, adelantó en entrevista el también presidente de la Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha.
Señaló la necesidad de llevar a cabo un amplio debate en torno “a las dos propuestas en materia de leyes energéticas secundarias. Una, que tienen el PRI y el PAN y otra, que propone la izquierda. Ambas opuestas, ésta última es nacionalista y pretende conservar los recursos para nuestro país”.
La propuesta del PRI y PAN, agregó, “deja al capital privado actuar y a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a su suerte”.
Para el análisis de todo ello, insistió Espinosa Cházaro, “se deben dar los tiempos legislativos necesarios, sobre todo porque son cerca de mil artículos en total. De lo contrario se violentan el proceso parlamentario”.
Dijo que lo ideal sería llevar la discusión al periodo ordinario de sesiones, que empieza el próximo 1 de septiembre, para no repetir “los dos últimos malogrados periodos extraordinarios que hemos tenido en la Cámara”.
Anunció que la próxima semana se tendrá listo el formato para la discusión de dichas leyes secundarias.
El perredista recordó que la comisión que preside solicitó hace tres semanas la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y “es hora que no tenemos respuesta”.
Asimismo, cuestionó la evolución que ha tenido el caso de la empresa Oceanografía, investigada por presunto fraude a Banamex y posible lavado de dinero.
“Ahora se deshabilita a esa empresa, después de que teníamos arraigos, fianza y órdenes de aprehensión. Frente a ello ya también se abrió la posibilidad de compra de Oceanografía”, añadió.
Refirió que esa empresa “está intervenida y hay una indagatoria que incluye a funcionarios de ésta, de un banco (Banamex) y de Pemex”.