Con excepción de los canales que transmiten telenovelas y deportes, el gobierno federal ordenó la eliminación de 55 horas de anuncios de productos chatarra de las 139 existentes hasta ahora en la programación de la barra infantil de televisión abierta y por cable.

 

Esto equivale a 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondiente a anuncios de productos con bajo valor nutrimental como refrescos, botanas, confitería y chocolates, entre otros, con el fin de proteger la salud de los menores.

 

Dichos productos tendrán restringida la publicidad en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos la restricción se ampliará de las 7:00 horas a 19:30, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal.

 

En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández presentaron las nuevas medidas regulatorias para la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

En caso de violación, se impondrán multas de hasta 1 millón 40 mil pesos por spots a los anunciantes con la posibilitad de fincar responsabilidad a los medios que ignoren la solicitud de retiro en las siguientes 24 horas.

 

Tampoco podrán anunciarse en las salas de cine durante las películas con clasificación A Y AA.

 

Se espera que los menores de cuatro a nueve años de edad vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental, mientras que los de las edades de 10 a 15 años estarán expuestos 28 por ciento menos a dicha publicidad.

 

El funcionario federal, Pablo Kuri Morales detalló que las pautas están basadas en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública y en los niveles de audiencia.

 

Agregó que solamente podrán publicitarse en durante programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales. (Con información de Notimex)