Pese a la ausencia de los senadores del PRD, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad, en lo general, y posteriormente en los particular, los cuatro dictámenes que modifican diversas leyes en materia de energía por lo que existe materia para que las reformas sean discutidas ante el pleno.
En una sesión que se preveía larga por las reservas presentadas tanto por el PAN, como por el PRD, el debate inició con la inconformidad de la bancada del Sol Azteca, que en voz del senador Zoe Robledo expuso que las excusas presentadas no fueron tomadas en cuenta y argumentó faltas en el procedimiento legislativo.
Robledo reprochó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, haber realizado el procedimiento a modo, por lo que su partido decidió dejar la discusión en comisiones, pero regresaría al pleno, cuando los dictámenes sean turnados.
A su vez, David Penchyna acusó al PRD de pretender dilatar la aprobación de las leyes y aseguró que pese a quien le pese y le guste a quien le guste, habrá reforma energética.
Aunque la votación fue primero en lo general, y se alcanzó unanimidad de los 14 legisladores presentes, la mayoría de las reservas presentadas por el PAN a los dictámenes también fueron admitidas y se incorporaron a los documentos correspondientes.
Las comisiones del Senado aprobaron en lo general el cuarto dictamen de la reforma energética pasadas las 14:30 horas por el que se expide la Ley de los órganos reguladores y la Ley de la agencia de seguridad industrial y de protección al medio ambiente.
Antes se había aprobado el tercer dictamen de la reforma energética por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Previamente, con 14 votos a favor y 0 en contra, aprobaron el segundo dictamen de la reforma energética por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.
En tanto, 25 minutos después de la retirada del PRD de la discusión y con 15 votos a favor y 0 en contra, el PRI y PAN aprobaron el primer dictamen energético por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
En su momento, el PAN presentó sus reservas de este primer dictamen, las cuales son poco más de 100, advirtió el legislador Salvador Vega Casillas.