La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a diputados aumentar en forma significativa el presupuesto a las universidades públicas, para cubrir el incremento previsto de un millón de estudiantes en los próximos cuatro años.
El presupuesto de estas universidades para el año 2013 registró una disminución de medio punto porcentual en términos reales y en 2014 se llevó a cabo un aumento “cercano al nueve por ciento, expresó su secretario general, Enrique Fernández Fassnacht.
“Si se mantiene ese ritmo (de incremento, del nueve por ciento), podremos atender la demanda en los próximos cuatro años”, añadió tras reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro.
En ese periodo, el aumento total en la demanda de matrícula en universidades será de un millón de alumnos, de los cuales el 70 por ciento será absorbido por las instituciones públicas y el resto, 300 mil alumnos, por instituciones privadas, dijo.
Expuso que “antes de abrir universidades públicas pequeñas, conviene primero saber qué capacidad tienen de crecer las actuales instituciones, sobre todo las consolidadas” y, posteriormente, abrir otras de menor capacidad.
Agregó que las pequeñas universidades, públicas o privadas, tienen una capacidad instalada de entre tres y cinco mil alumnos.
Recordó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estado abriendo espacios en diversos puntos del país.
La comisión de Vigilancia está integrada por 27 legislaciones, pero a pesar de estar citados todos sólo acudieron cuatro de ellos: José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Elizabeth Yáñez Robles (PAN) y, Lourdes Quiñones Canales (PRI).