Un total de 660 presuntos pederastas, entre ellos médicos, maestros y miembros de los servicios sociales, han sido detenidos en una amplia operación policial en el Reino Unido, informó hoy la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).

 

Entre los detenidos por posesión de imágenes ilícitas y también por abusos sexuales hay profesores, doctores, empleados sociales, policías y responsables “scouts”, indicó la NCA.

 

No se encuentran entre ellos, sin embargo, ni diputados antiguos ni actuales, precisó la Agencia ante las alegaciones de que pudo haber una red pederasta en el parlamento británico en los pasados años 80.

 

Sólo 39 de los detenidos estaban fichados por la policía como presuntos pederastas.

 

Según la NCA, durante la operación se registraron 833 propiedades y se examinaron 9.172 ordenadores, teléfonos y discos duros.

 

El subdirector general de la policía, Phil Gormley, declaró que la operación iba destinada no solo a detener a personas que han cometido abusos, sino también como advertencia a los que están a punto de “cruzar la línea”.

 

Los abusos sexuales a menores están en el punto de mira en el Reino Unido después de que en los últimos meses hayan proliferado acusaciones contra famosos, algunas de las cuales han acabado en condenas.

 

Además, el gobierno ha puesto en marcha una investigación para averiguar si hubo una red pederasta en el Parlamento en los años 80 y otra para dirimir si las instituciones públicas encubrieron casos de abusos infantiles en las últimas décadas.