El futuro de Twitter es una auténtica incógnita considerando sus complicadas semanas en los mercados bursátiles. La viabilidad de esta red de microblogging está en entredicho con sus numerosas caídas provocadas por el estancamiento en el crecimiento en el número de usuarios. Lo cierto es que aún persiste la idea de que Twitter es sólo sirve para saber qué están haciendo los amigos.

 

Pero Twitter se ha convertido en una herramienta al servicio del usuario, que recoge el pulso de diferentes temáticas, y donde hay una continua conversación entre marcas y usuarios. Su uso se está consolidando sobre todo para eventos o fenómenos de actualidad. No hay más que ver el récord histórico de tweets durante este Mundial de Brasil 2014, que registró 618,725 tweets por minuto después del pitido final en el estadio Maracaná.

 

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Además, Twitter está redefiniendo la forma de hacer publicidad, frente a soportes que solamente plantean el modelo clásico a través de la exhibición continua de anuncios. Twitter propone una verdadera participación de las marcas en la conversación, una manera de estar donde el usuario o el potencial usuario desean que se esté. Así, las marcas comentan un evento, contestan cuando se les pregunta, realizando promociones, concursos, entre otros.

 

Un nuevo modelo donde las marcas trabajan como war rooms donde se reúnen analistas que monitorean un fenómeno junto con responsables de producto, creativos y asesores legales para captar la atención y transformar en virales los comentarios alimentando a la comunidad. De esta manera son capaces de generar momentos de atención, humanizando la marca y provocando al usuario a interactuar con ella. El resultado son momentos de alta intensidad publicitaria, con una exposición del mensaje muy alta y presencia constante, así como un desarrollo de comunidad que presta mucha atención a lo que se publica, y todo ello gracias al monitoreo y análisis constante de las actitudes de los usuarios.

 

La redefinición del marketing que está haciendo Twitter lleva a redefinir también los conceptos de relevancia y atención, con un desarrollo también de elementos promocionales que le lleven además a convertirlo en ventas reales y en valor económico. Su modelo de negocio cambió en el 2010 ya que contaba con muy pocos ingresos, derivados de la concesión de licencias con las ofertas de empresas como Google y Microsoft.

 

Twitter pasó a vender los tweets patrocinados y otros productos publicitarios, y cuenta con videos patrocinados, además de estar creciendo rápidamente su presencia en móvil, sin olvidar el desafío lanzado a Facebook por el dominio en los anuncios en aplicaciones móviles. De hecho, este año Twitter espera ingresar más de mil doscientos millones de dólares en ingresos, prácticamente el doble de los que tuvo el año pasado.

 

Twitter ha pasado por una renovación en sus altos directivos. Por ejemplo, hace cuatro años un ex ejecutivo de Fox Sports Media Group, Adam Bain, llegó a Twitter para supervisar el desarrollo de los productos publicitarios de la compañía. Bain contrató también a prestigiosos ejecutivos de la publicidad de las mejores empresas tecnológicas de Silicon Valley.

 

Google ha sido su blanco favorito ya que Richard Alfonsi dejó Google hace dos años para incorporarse a Twitter con el objetivo de llegar a las empresas de tamaño pequeño y mediano, y Shailesh Rao y Stephen McIntyre dejaron también Google hace unos meses para dirigir los esfuerzos de ventas de publicidad de Asia y Europa. En esta reorganización, después de la dimisión del número dos de Twitter, Ali Rowghani, el mes pasado, Bain también tomó el control del desarrollo de negocios, por lo que podría ser la segunda persona más importante en la empresa después de Dick Costolo.

 

La redefinición del marketing que está haciendo Twitter lleva a redefinir también los conceptos de relevancia y atención, con un desarrollo también de elementos promocionales que le lleven además a convertirlo en ventas reales y en valor económico

 

Incluso si el crecimiento de usuarios de Twitter sigue estancándose, la estrategia de la compañía para levantar su cuenta de resultados pasa por la venta de anuncios para móviles. En última instancia, aunque Twitter no sume otro usuario, la mayoría de los analistas señalan que Twitter podría seguir aumentando sus ingresos por lo menos durante un tiempo con sólo mostrar más y mejores anuncios a sus usuarios.