¿El límite de crédito que era otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los trabajadores inscritos en la seguridad social, aumentará a partir de agosto de 483 mil pesos a 850 mil pesos.

 

Este monto representa un aumento del 76%, y de acuerdo con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, es con el fin de que más mexicanos con salarios de 16 mil pesos mensuales puedan obtener una casa, ya sea con sólo este apoyo, o con cofinanciamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), o alguna institución bancaria privada.

 

“El Infonavit comenzará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir del próximo mes de agosto. Los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios”, explicó el funcionario durante la presentación de dos nuevos productos hipotecarios.

 

La evaluación de estos productos se hace necesaria si se toma en cuenta que otro de los efectos que se espera de estas medidas en beneficio a los trabajadores, sea reactivar el sector de la construcción en México.

 

De enero a mayo, la entrega de este tipo de hipotecas por parte del Infonavit cayó 22% debido a las opciones de adquisiciones de vivienda usadas o de mejoras, lo que agudizó la difícil situación de las constructoras, que desde el 2013, viven un episodio de crisis en México.

 

Por ejemplo, las tres mayores constructoras del sector, Geo, Homex y Urbi, se encuentran todavía negociando sus deudas, luego de que su liquidez disminuyera a causa de la caída en sus ventas.

 

“Las medidas anunciadas el martes amplían las opciones de los derechohabientes y propician una mayor competencia en el crédito a la vivienda” detalló el subsecretario de Hacienda.

 

Captura de pantalla 2014-07-15 a las 21

 

Adiós a las UDIS

 

En agosto, el instituto también comenzará a otorgar créditos denominados en pesos, eliminando de la operación la histórica medición en UDIS, misma que estaba vigente desde 1987, para cambiarla por préstamos a tasa fija y hasta por 30 años para todos los derechohabientes.

 

Infonavit sólo otorgaba crédito tomando en cuenta los salarios mínimos (VSM) y los préstamos medidos en pesos sólo estaban disponibles para trabajadores que tuvieran ingresos superiores a los 5.5 salarios mínimos.

 

“La certidumbre que otorga el crédito en pesos y a tasa fija es, sin duda, es un beneficio fundamental para las y los trabajadores de México”, declaró Aportela.

 

“Crédito en Pesos”, que es la denominación de este programa, ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos, además de transparencia para los deudores, esta medida garantizará que el Infonavit pueda recurrir a mercados financieros para obtener recursos.

 

 

El origen

 

Este cambio tiene su origen en la reforma a la Ley de Infonavit, misma que se llevó a cabo en enero del 2012. Los créditos eran otorgados a trabajadores con sueldos de 11 salarios mínimos, y la tasa fija era del 12% en plazos hasta de 30 años.

 

Después de que entren en vigor estas modificaciones, estos créditos contarán con una tasa de Interés del 10.5%, y tendrán un Costo Anual Total (CAT), del 12%.

 

“Claridad de pagos e ingresos y reducción de pagos en adeudo, el anuncio permitirá que muchos más mexicanos puedan adquirir viviendas de un valor mayor, la mayor parte de los derechohabientes, los que perciben ingresos, el monto máximo de Infnavit no les permitía acceder a una vivienda de un costo mayor”, dijo al respecto Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Además, a los trabajadores con ingresos menores a 5.5 salarios mínimos, el Infonavit los apoyará con una compensación por la realización de pagos puntuales.

 

Infonavit otorga el 55% de los créditos para vivienda en el país, y de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, estas medidas podrían atraer a aproximadamente dos millones de derechohabientes más.

 

Pero, ¿se puede?

 

Debido a las crisis en el sector de la construcción y al retiro de los estímulos monetarios a las tasas en Estados Unidos, las condiciones para dar un crédito con tasa fija se vuelven cuestionables, sin embargo, Fernando Aportela Rodríguez explicó que era posible gracias al apoyo que la banca de desarrollo (SHF) y toda la banca en general otorgarán mediante los cofinanciamientos:

 

“La capacidad existe, y se debe tanto a la solidez de la Banca de Desarrollo, como a la de las finanzas públicas”, dijo el subsecretario de Hacienda.

 

El funcionario explicó que si bien la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos retirará los estímulos a las tasas de interés, los fundamentales en México son sólidos y tienen la capacidad de prever que estos créditos puedan ser otorgados.

 

Agregó que el diseño de los productos financieros fue hecho en base a las necesidades de los trabajadores y derechohabientes, ya que son sostenibles debido a la banca de desarrollo.

 

 

Estabilidad macroeconómica, clave

 

La estabilidad macroeconómica que vive el país permite ofrecer mejores productos hipotecarios a los mexicanos, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

 

Es por ello que se presentaron dos nuevos productos del Infonavit, que amplían la oferta de crédito y que buscan impulsar la industria de la construcción de vivienda, además de que permitirán a los trabajadores adquirir vivienda en mejores condiciones, dijo en conferencia de prensa.

 

Por un lado, detalló, se amplía el monto máximo del crédito Infonavit de 480 mil a 850 mil pesos, y por otro, habrá un crédito denominando en pesos y a tasa fija, “la idea es que conozcan con precisión cuánto pagarán hoy y durante la vida del crédito”.

 

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que “esto es posible por la estabilidad macroeconómica y disciplina en las finanzas públicas”.

 

“En lo que va del año se han registrado datos de crecimiento positivos de empleo en el sector de la construcción… En mayo y junio pasados, las tasas de crecimiento en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos de toda la economía, es decir en los últimos 60 días el empleo en la industria de la construcción creció el doble que el de toda la economía”, subrayó.