GINEBRA. Estados Unidos debería abandonar sus esfuerzos para juzgar a Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sugirió este miércoles la alta comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay.
Ello, precisó, debido a que sus revelaciones sobre la vigilancia masiva global fueron de interés público.
La máxima responsable de la ACNUDH atribuyó a Snowden haber abierto a debate la necesidad de restricción de los poderes estatales para vigilar a sus ciudadanos en línea, así como almacenar sus datos.
“Quienes desvelan violaciones de los derechos humanos deberían ser protegidos, los necesitamos”, precisó la comisionada Pillay.
En conferencia de prensa, Pillay señaló que en el caso Snowden se ve algo de esto debido a que sus revelaciones sostienen el señalamiento que hizo ACNUDH sobre la necesidad de transparencia sobre las políticas y prácticas de vigilancia gubernamentales en internet al presentar el informe “El derecho a la privacidad en la era digital”.
Estados Unidos ha presentado cargos de espionaje contra Snowden. Lo acusa de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información sobre defensa nacional así como de deliberada difusión de datos de inteligencia. (Con información de Agencias)