Con 12 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se consagra en redes sociales como el certamen fílmico más importante en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, sólo detrás del Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos, y de la Mostra de Venecia, en Italia.
El FICM cuenta con 153 mil 68 seguidores en Twitter, 30 mil usuarios más que el Festival de Cannes, reconocido como el certamen fílmico más grande e importante del mundo. Por su parte, Sundance se mantiene a la cabeza en la red de microblogging con 416 mil 283 seguidores.
En entrevista con 24 HORAS, Frida Bárbara Monjarás, community manager del festival, explicó que la clave del éxito ha sido mantener una interacción constante con los usuarios.
“Nuestra labor es hacer sentir cercanos al festival a las personas que nos siguen y crear un vínculo de comunicación con ellos, además de estar al nivel de otros festivales”, dice
El FICM ha acercado su muestra a través de Twitter, Facebook y Youtube, sus cuentas mejor posicionadas. En 2013, integró Instagram, Google Plus, mediante el uso de hangouts, y una aplicación para consultar los horarios de las películas y otras actividades.
La clave
Manjarrez y su equipo conformado por dos personas trabaja con la información de cada edición del Festival y también se dedican a compartir noticias relacionadas con el mundo del cine durante todo el año, algo que se diferencia de otras muestras de cine.
“Tenemos nuestra propia personalidad. Intentamos ser como un cinéfilo que sabe ilustrar sobre el séptimo arte. Aunque mantenemos un estilo sobrio en nuestras publicaciones, de repente jugamos con ellas porque sabemos que tenemos un público cautivo que va de los 18 hasta los 50 años”, dice la joven de 31 años.
El botín de Cannes
Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, confirmó en 2011 su interés en Twitter al definirlo como un nuevo medio que permite una comunicación libre e instantánea y un relevo de información que deseaba promover desde entonces para vincular el festival.
Una de las medidas con más éxito fue la creación del hashtag #uCannesTweet, en donde se promueven las actividades que se pueden realizar en la ciudad de Cannes a la par del festival “para alimentar la blogosfera de los asistentes y ser un punto de encuentro para los tuiteros”.