El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la autoridad fue la más sorprendida con las condiciones “inhumanas” en que se hallaban menores y la magnitud de la problemática que encontraron en la casa hogar La Gran Familia, debido a que esa institución era considerada un sitio confiable y de prestigio en Zamora, Michoacán.
Cuando se inició la investigación, producto de la denuncia de cinco padres de familia que pedían la devolución de sus hijos comenzaron a trabajar en el caso y detectaron algunas irregularidades pero, aseveró, no esperaban encontrar un caso de abuso infantil de tales dimensiones.
En el operativo fueron rescatados seis bebés, 174 mujeres menores y 278 hombres menores, así como 50 mujeres adultas y 109 hombres mayores de edad.
En conferencia de prensa, el procurador informó que ya son 12 las víctimas de las cerca de 500 que con sus declaraciones permiten confirmar que en el lugar se cometían abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos.
El titular de PGR estuvo acompañado del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien narró algunos de los testimonios de las personas rescatadas la víspera durante un registro en el albergue situado en la ciudad de Zamora.
Detalló que la víctima uno reveló haber sido sometida a violencia física así como obligada a realizar sexo oral a uno de los empleados del albergue.
Agregó que una segunda víctima narró que los menores eran castigados dentro de un cuarto de tres metros cúbicos al que llamaban El Pinocho.
La tercera víctima denunció abuso físico con una manguera entre las piernas y explicó como uno de los trabajadores del lugar ofrecía dinero a cambio de sexo.
La cuarta afectada quien ya declaró, una mujer de 18 años, reveló que quedó embarazada por un hombre mayor que es parte de la administración del lugar, mismo que la golpeó para provocarle un aborto.
La quinta víctima señaló que le daban a comer fruta podrida, alimentos con cucarachas y que eran obligados a tener relaciones sexuales con otros internos.
La víctima seis narró haber llegado al lugar engañada por la fundadora quien le prometió liberar a su prima, sin embargo, al ingresar las dos fueron retenidas.
Murillo Karam, concluyó informando que alrededor de 70 personas que han acudido a solicitar la identificación de los menores para que les sean devueltos, sin embargo, el proceso sigue en marcha pues algunos registran un alarmante nivel de desnutrición.