La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, descartó que los desechos biológicos encontrados en un supuesto tiradero en el municipio de Tehuacán sean biológico-infecciosos.

 

La dependencia emitió un comunicado, en lo relativo al supuesto tiradero clandestino de deshechos biológicos encontrados en el paraje de San Miguelito, en el ejido de Tula, perteneciente a la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco del municipio de Tehuacán.

 

Presuntamente dichos residuos pertenecen al Hospital General de Zona No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la ciudad de Tehuacán.

 

Al respecto, la delegación del IMSS informó que los residuos encontrados en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, no son Residuos Biológico Infecciosos y tampoco representan ningún riesgo para la salud o de contaminación del medio ambiente.

 

Indicó que se trata de residuos de vidrio que previamente el IMSS clasifica y desactiva con vapor y cloro antes de desecharlos y que fueron donados mediante acuerdo a un particular para reciclaje.

 

Aseguró que la delegación del IMSS en Puebla cumple con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002 respecto a la separación, transporte interno, transporte externo y el tratamiento de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) que se generan en todas las clínicas y hospitales.

 

Estos RPBI, como pudiera ser la sangre, órganos, tejidos o fluidos corporales, se les da tratamiento de incineración y las cenizas se almacenan en celdas especiales.

 

Respecto a los residuos sólidos punzocortantes no anatómicos, para su deshecho son sometidos a un tratamiento llamado Electro Termo Desactivación (comúnmente conocido como esterilización). Ambos procesos los realizan empresas especializadas contratadas por el Instituto.

 

Explicó que el pasado 27 de enero de 2014, el IMSS autorizó la petición del C. Marcos Jesús Negrete Pérez, para desalojar en vehículo de su propiedad en exceso de residuos de vidrio y cartón que se generaran en el Hospital General de Zona No. 15, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de reciclaje de vidrio y cartón.

 

Se acordó que la disposición final de estos deshechos quedaría bajo su absoluta responsabilidad deslindando al IMSS de toda responsabilidad por el traslado, manejo, custodia, guarda, disposición final que realizara con los mismos.

 

El terreno donde está el material depositado es propiedad del C. Justo Rafael Negrete Abascal, padre del C. Marcos Jesús Negrete Pérez; lugar en donde tiene proyectado la construcción de un horno de fundición para el reciclaje de dicho material.

 

También, precisó que entre los residuos de vidrio no hay ámpulas, agujas, medicamentos no utilizados o análisis clínicos, bolsas de sangre, bolsas de hemodiálisis o cualquier otro material biológico infeccioso, tal y como lo denunció el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

 

Ante esta situación, la delegación del IMSS en Puebla impugnará la multa impuesta por el Ooselite.