Con una inversión inicial de 24.2 millones de pesos (15 de recursos federales y 9.2 de locales), fueron mejorados seis de 10 cruceros inseguros para el peatón en la Ciudad de México, esto como parte de los alcances de la nueva Ley de Movilidad.

 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la modernización de estos cruceros pretende dar la garantía a los peatones de que son espacios seguros que no podrán ser invadidos por los automovilistas.

 

“Sabemos que si bien ha habido una disminución en los últimos cinco años (de accidentes viales), lo cierto es que el 4% de los 390 mil percances automovilistas, tiene que ver con los peatones”, admitió.

 

Los nuevos cruceros seguros son: Fray Servando y Congreso de la Unión; Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo; Ticoman e Insurgentes; Chapultepec y Cuauhtémoc; Arcos de Belén y Eje Central y 20 de Noviembre e Izazaga.

 

En tanto los cuatro que restan por mejorarse son: Arcos de Belén y Balderas; Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma; Eje 1 Norte e Insurgentes y Gandhi y Paseo de la Reforma.

 

“No se trata de que los peatones corran para que los vehículos no los arrollen, se trata de que los cruceros sean precisamente espacios de seguridad y que el primer foco de atención sea el peatón”, aseveró Mancera Espinosa.

 

Abundó en que esta primera etapa tuvo una intervención de más de 7 mil metros cuadrados en banquetas; más de 2 mil 600 metros en guarniciones lineales; colocación de 526 bolardos; acondicionamiento de 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.

 

Lo que sigue, dijo, es el monitoreo y evaluación de estos trabajos de mejoramiento de cruceros.

 

Asimismo destacó que “es necesario que el próximo presupuesto de la Ciudad de México tenga recursos importantes para esta tarea (de la seguridad peatonal)”.

 

“Estamos hablando de salvar vidas, es un tema de salud pública”, resaltó el jefe de gobierno desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.