Tras la aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética, Jorge Luis Lavalle, senador del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que hoy se convocará a un periodo extraordinario, el cual iniciaría muy probablemente mañana jueves para continuar con el debate de la reforma.
En entrevista para Radio Fórmula, el senador recordó que se tiene pendiente todavía un dictamen fundamental para ese modelo energético, que es el dictamen fiscal de la reforma energética.
Indicó que después de eso, “todavía nos faltaría el último paquete de esta reforma integral, de este modelo energético que es el paquete verde que estaremos aprobando con la ley de transmisión energética muy probablemente en el mes de septiembre”.
En cuanto al contenido de los dictámenes, sobre la eliminación el término expropiación de tierras para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y se adicione el de ocupación temporal, el senador del PAN detalló que se busca generar un modelo atractivo para todos, en donde los primeros beneficiados sean los dueños de la tierra.
Luis Lavalle dijo que en el Congreso se lleva debatiendo las leyes secundarias bastantes meses, agregando que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son quienes han alegado la falta de discusión sobre el tema.
Aseveró que los perredistas han dicho innumerable cantidad de veces que nadie debate, consideró que su postura es contradictoria, luego de que el PRD decidiera levantarse de la mesa de negociación de la reforma energética para no ser parte de una “pantomima” que llevan el PAN y PRI.