Un borrador de lo que se perfila como la reforma al campo plantea ajustar los subsidios que otorga el Proagro Productivo (antes Procampo), el principal programa de apoyo del gobierno al sector, que si bien se seguirá otorgando a las unidades productivas que actualmente lo reciben, reduciría de 100 a 20 hectáreas de cultivo la cobertura máxima.

 

“De esta manera, no sólo se reducirá drásticamente la regresividad del instrumento, sino que además se generarán ahorros que podrán luego canalizarse a las mismas unidades minifundistas y medianas para su capitalización y mejoras productivas. Así mismo, se abrirá el mecanismo para que estos apoyos puedan aplicarse como garantía en el financiamiento”, señala el borrador que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a las asociaciones agrarias esta semana,

 

El documento titulado Acuerdo Marco para la Reforma al Campo y que surge tras la conclusión de los foros nacional y regionales organizados por la dependencia, promueve que la banca de desarrollo considere como “nuevas fuentes de garantía y de pago” los flujos de incentivos futuros de componentes con padrones de beneficiarios, como el Proagro Productivo.

 

Además, señala que se continuará la reorientación del programa como un instrumento de estímulo a la adopción de un paquete tecnológico productivo y sustentable, especialmente en semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas, equipamiento e infraestructura.

 

El programa creado en 1994 como Procampo, y recientemente renombrado como Proagro Productivo, cuenta con un padrón de 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios, en cerca de 12 millones de hectáreas; para 2014 este programa tiene un presupuesto asignado de 13 mil 558.8 millones de pesos.

 

Financiamiento 

 

El borrador plantea también nuevos esquemas de financiamiento ligados a la creación de bancos regionales especializados privados, así como la adecuación de las diferentes instancias de la banca de desarrollo para la atención a diferentes segmentos de productores.

 

También se prevé la creación de un esquema de “crédito mutual” para pequeños productores que básicamente utilizan su cosecha para el autoconsumo, el cual estará acompañado de la asistencia técnica, incentivos e instrumentos institucionales provistos por el gobierno a través de la Sagarpa.

 

Este documento preliminar, producto de los primeros foros regionales que la dependencia ha realizado, enfatiza que la política pública y los programas deberán transitar del modelo agroalimentario asistencialista al de incentivos a la productividad.

 

“La orientación de las políticas públicas debe permitir que el gobierno Federal retome la capacidad de conducir el cambio con rumbo y certidumbre, sin desatender las señales del mercado que demanda productos de calidad, competitivos e inocuos. Es decir, lograr un equilibrio entre Estado y mercado”, subraya.

 

Para ello, se conformará un “código agroalimentario” que permita depurar e integrar la legislación existente, por lo que se prevé la revisión directa de 16 Leyes y 11 reglamentos.

 

Como parte de la reestructura del sector se plantea fortalecer a Diconsa como una empresa pública que participe como un nuevo competidor en el mercado agroalimentario, en acopio, comercialización y ventas universales al menudeo. Para ello se propone que pase de estar bajo la tutela de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Sagarpa.

 

Bitecnología 

 

Pese a que el uso de semillas transgénicas no es abordado en este borrador preliminar para la discusión de la reforma al campo, el documento establece la creación en el país de un sistema integral para el desarrollo de la investigación científica, la transferencia de tecnología y la promoción a la innovación en el sector agroalimentario.

 

Con este sistema se busca crear la capacidad de investigación biotecnológica a nivel nacional para desarrollar herramientas biotecnológicas como biofertilizantes y semillas mejoradas, entre otras, adaptadas a las condiciones agroclimáticas de las diversas regiones del país.

 

Dicho sistema se integrará bajo la coordinación de Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la participación de las instituciones, universidades y centros de investigación nacionales, a partir de las necesidades de los productores, del mercado nacional y competencia internacional, con un enfoque de investigación aplicada.

 

 

La madre de todas las reformas

Por José Víctor Rodríguez

 

Tras la discusión de las leyes secundarias en materia energética, el debate en el Congreso se centrará en la reforma al campo que, de acuerdo con el diputado José Rubén Escajeda, delPRI, será “la madre de todas las reformas”.

 

Al inaugurarse en la Cámara de Diputados el primero de seis foros sobre laTransformación y Modernización del Campo, el legislador aseguró que el país vive una coyuntura histórica de oportunidad para hacer una verdadera reforma profunda al agro, de gran calado, que permita estar a la altura de las otras reformas que se han procesado en el Congreso de la Unión.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, inauguró los foros con la participación de productores, investigadores, académicos, funcionarios y legisladores, a fin de enviar propuestas a la reforma del campo que presentará el Ejecutivo.

 

“Estamos juntos, Legislativo y Ejecutivo, de la mano de los productores, para poder sacar estos trabajos y tener una reforma al campo”, indicó el presidente del comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), Marco Antonio González Valdez.

 

Precisó que “la idea de este foro es complementar los trabajos realizados por el Ejecutivo y podamos trabajar en el segundo semestre de este año en una reforma al campo”.

 

Adelantó que se realizarán foros a partir de este martes y hasta el22 de julio, durante las cuales se abordarán nueve temas, con la participación de 85 ponentes, especialistas en el campo y legisladores.