La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió el Manual Operativo para la Recepción, Ingreso, Guarda, Custodia y Destino Final de Narcóticos.

 

El objetivo es regular los procedimientos, en tanto la autoridad competente determine el destino final del estupefaciente asegurado por el Ministerio Publico proveniente del narcomenudeo.

 

La Jefatura de Unidad Departamental de Control de Depósito de Valores y Armas de la PGJDF, recibe el narcótico y la documentación de remisión para la guarda y custodia en la Bóveda.

 

La Dirección Ejecutiva de Administración de Bienes Asegurados (DEABA) deberá implementar las acciones necesarias que garanticen la conservación y seguridad de los narcóticos, estableciendo por un lado las condiciones climáticas idóneas, y por el otro, colocando cámaras de video y audio permanentes.

 

El acceso a la Bóveda será restringido y sólo podrá ingresar el encargado de la misma y bajo su más estricta responsabilidad, los servidores públicos legalmente acreditados que tengan la disposición jurídica del narcótico de que trate.

 

Esto con el fin de realizar las diligencias ministeriales o judiciales que correspondan y cuya actuación quedará debidamente registrada en los controles que se establezcan en el recinto para tal fin.

 

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial precisa que el personal adscrito a la DEABA, por ningún motivo deberá proporcionar información a particulares respecto de los estupefacientes asegurados que se encuentren bajo su resguardo.

 

El Agente del Ministerio Público o la Autoridad Judicial, en su caso, resolverá sobre el destino legal de la droga asegurada, cuando ya no sea necesaria para fines de investigación o del proceso, ordenando su destrucción.